Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crecida del río Ésera

La oposición exige "con urgencia" ayudas para reparar daños en Benasque

El PSOE se pregunta si la CHE ha actuado con prudencia permitiendo tener los embalses llenos, pese a la cantidad de nieve que hay en el Pirineo.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/06/2013 a las 15:59
8 Comentarios
Estado de la carretera que une Benasque con CerlerDGA

PSOE, CHA e IU han exigido al Gobierno de Aragón que dispongan con "urgencia" de los recursos económicos suficientes para reparar los daños materiales en los municipios del valle de Benasque provocados por el desbordamiento del río Ésera.

En declaraciones a los medios de comunicación, los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han mostrado su "solidaridad" y "apoyo" con los vecinos afectados de la localidad de Benasque y de otros pueblos de la zona.

El portavoz socialista Javier Sada ha valorado la actuación de los ayuntamientos de la comarca de la Ribagorza que, al igual que la de los vecinos afectados y los servicios de protección civil, han estado "a la altura" de las circunstancias, a pesar de la "brutalidad" de las riadas.

Sin entrar a valorar la actuación del Gobierno de Aragón al considerar que todavía es pronto, Sada sí se ha preguntado si la Confederación Hidrográfica del Ebro ha actuado con prudencia permitiendo tener los embalses llenos, a pesar de la cantidad de nieve que hay en el Pirineo.

Ante los daños materiales provocados, ha solicitado al Gobierno de Aragón que con "carácter de urgencia" disponga de los recursos económicos necesarios tanto para reparar las infraestructuras públicas dañadas como los bienes personales de los afectados.

También el presidente de CHA, José Luis Soro, ha exigido al ejecutivo que actúe con "celeridad" y habilite las ayudas necesarias para resolver los daños en el menor tiempo posible y evitar así que tenga una repercusión negativa sobre el turismo, de cara a la temporada de verano.

"Parece que al Gobierno de Aragón y a la CHE les ha pillado por sorpresa, lo que es incomprensible, ya que lo esencial es la prevención y no ir a remolque", ha puntualizado Soro, quien ha añadido que su grupo ha solicitado la comparecencia del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en las Cortes de Aragón.

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha exigido, como ha hecho su grupo en "reiteradas ocasiones", que se revisen urgentemente los planes generales de ordenación urbana, especialmente en las zonas donde no se han respetado los cauces de los ríos.

Ha planteado, además, la necesidad de mejorar la coordinación entre los sistemas de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la CHE y los servicios de protección civil del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y las comarcas para dar una respuesta "más inmediata y rápida" a estos fenómenos.

Al igual que PSOE y CHA, Barrena ha instado al Gobierno de Aragón a trabajar para ofrecer las ayudas necesarias y ha lamentado que hasta este miércoles ningún miembro del ejecutivo se desplazara a la zona para conocer los daños y hablar con los vecinos.


  • ¿Por sorpresa?20/06/13 00:00
    Contestando a #2: Linsoles y Paso Nuevo no son embalses destinados a la laminación de avenidas dada su poca capacidad (inferior a 3 Hm3). Su función es la regulación de caudales para el aprovechamiento hidroeléctrico y son incapaces de laminar riadas medias, aunque hubiesen estado totalmente vacíos (con caudales de 300 m3/s que circularon por Eriste, Linsoles se llena de 0% a 100% en poco más de 2 horas). Cuando afirmo que se han gestionado bien los embalses me refiero a los destinados, entre otros usos, a la laminación de avenidas. Por ejemplo Yesa+Itoiz han reducido los caudales del Aragón de 1200 m3/s a 600 m3/s y Mediano+Grado+Barasona han reducido los del Cinca de 1500 m3/s a 800 m3/s. Sin esta gestión estaríamos hablando de otras afecciones en poblaciones importantes como Fraga, Caparroso, Sangüesa?
  • m. isabel orta casas20/06/13 00:00
    los embalses de la cabezera del rio esera llevan llenos mucho tiempo, creo que la CHE se ha pillado los dedos porque tenia que ser conocedora de la alerta y no actuó a tiempo, porque podia haber sido reguladora del caudal, el caso es que los daños no los paga ella.
  • Pepe20/06/13 00:00
    Estuve en el valle de Benasque el fin de semana anterior a la riada. Tengo fotografias de como desembalsaba agua el embalse de Linsoles. Lo fotografie por ser la primera vez en años que lo observaba. Lluvias de mas de 100 litros por metro cuadrado no hay quien las domine.
  • ¿Por sorpresa?19/06/13 00:00
    AEMet tenía emitidas desde el lunes alertas naranjas por lluvia para todo el Pirineo oscense. La CHE publicó las previsiones de crecidas para todos los ríos pirenaicos y realizó desembalses preventivos en todos los embalses importantes para aumentar los resguardos durante la jornada del lunes. SOS Aragón era conocedor de las alertas meteorológicas y la CHE le comunicó la inminente crecida del Ésera en su cabecera a las 6h del martes (unas 7 horas antes de los máximos en Benasque). Prueba de que los embalses con capacidad de regulación han sido bien gestionados es que todavía no se ha producido ninguna afección aguas abajo de los mismos (sin esta gestión habría habido inundaciones en varios municipios de los tramos bajos del Cinca y del Aragón). No se puede decir tan alegremente que ?a la CHE le pilló por sorpresa?.
  • Sí, sí... por sorpresa19/06/13 00:00
    ¿Que no se han producido afecciones aguas abajo de los embalses? Eso lo dirás tú, que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Aguas abajo del embalse de Paso Nuevo están Benasque, Linsoles y Eriste, las poblaciones más afectadas. Y aguas abajo del embalse de Linsoles están Villanova, Sesué y Castejón de Sos, que también han sufrido inundaciones y destrozos de infraestructuras a lo largo de todo el río. No me atrevo a decir que se podrían haber gestionado mejor los embalses, porque no soy un experto; pero sí puedo decir que mucha gente está opinando sin tener ni puñetera idea. Entre ellos, el que ha escrito el comentario anterior.
  • ¿Quien tiene que pagar aquí?19/06/13 00:00
    Cómo viene pasando ultimamente, muchas de las zonas inundadas o incluso destruídas han sido urbanizaciones y zonas construídas en los márgenes de los ríos donde NO SE TENÍA QUE CONSTRUIR. Resultado: Que como siempre, la mala praxis o corrupción de unos (ayuntamientos...) y la codicia de otros (los constructores y promotores) la va a tener que pagar el contribuyente y los compradores de buena fe ¿Hasta cuándo esta impunidad? ¿Hasta que pase una desgracia personal? (ya paso en Biescas y seguimos actuando igual)
  • adobares19/06/13 00:00
    Linsoles 3hm3 lo mismo q Paso  Nuevo aún  vacíos , poco pueden retener echen unas cuentas con los caudales que bajaron
  • M.Marshall19/06/13 00:00
    Exigir ayudas?  ayudas para que? para reconstruir chalés colocados en mal sitio?  para exigir? otra cosa será ayudas para padres de familia que lo estan pasando mal para dar de comer a sus hijos,,,pero... para esto?  los de loa CHA, CHE, CHI y IU pidiendo urgentemente que el dinero de otro se ponga donde ellos dicen, para parecer que lo pagan ellos, un momento politiquillos, que den las ayudas del salario de los politicos y asesores que sin ellos podemos pasar perfectamente, que se encargue una gestora como en Belgica que estuvo año y medio administrando y jamas habian ahorrado tanto en su vida,


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo