Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pirineo aragonés

Desbordados por las lluvias en el Pirineo

La crecida del río Ésera, a consecuencia de la gran cantidad de agua caída en el entorno de la comarca de La Ribagorza, ha dejado aisladas las localidades de Benasque y Castejón de Sos.

Heraldo.es Actualizada 19/06/2013 a las 10:33
4 Comentarios
El río Ésera a su paso por BenasqueUME

La gran cantidad de lluvia registrada en la provincia de Huesca causó incidencias en toda la zona del valle de Benasque y la crecida del río Ésera ha dejado aisladas las localidades de Benasque y Castejón de Sos. El acceso a la primera localidad tanto por Cerler, que también ha quedado aislada, como por el Congosto de Ventamillo se encuentra cerrado debido a la inundación de la carretera, lo mismo que la entrada a Castejón. El río se desbordó en varios puntos y obligó a cortar dos tramos de las carreteras A-139 y N-260 entre las localidades de Campo y Castejón de Sos, así como entre Eriste y Benasque y la CV-917 entre Salvatierra de Esca y Lorbes.

Fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron este martes por la noche que se respiraba "más tranquilidad" porque "los caudales habían empezado a descender". Las previsiones meteorológicas apuntaban a "lluvias menos intensas" por lo que si la situación continúa mejorando se prevé "que a lo largo de este miércoles se abra alguno de los accesos a Benasque", que permaneció aislado durante todo el martes por el desbordamiento del Ésera.

Durante la tarde de este 18 de junio las lluvias remitieron en buena parte de la Comarca de la Ribagorza y, por ello, los caudales del Ésera comenzaron a remitir. Aún así el Gobierno de Aragón recordó que esta predicción no debe hacer descuidar la atención y tener presente las medidas de autoprotección que desde Protección Civil se recomiendan.

Desalojados en Benasque 200 vecinos
Cerca de 200 vecinos tuvieron que ser desalojados en Benasque debido a la inundación de varias calles de la localidad. En el mediodía de este martes el río se salió de su cauce en el casco urbano, lo que obligó al Ayuntamiento y a Protección Civil a ordenar la evacuación de la calle Mayor, la calle de Borbones y la avenida de los Tilos. El agua arrastró casi por completo un parque infantil y derribó el muro de contención y la parte trasera de un edificio de viviendas de tres plantas. "No tememos que pueda causar daños personales, ya que ha sido desalojado, pero sí es posible que el edificio pueda acabar cayéndose", aseguraba el teniente de alcalde de la localidad, Javier Abadía.

Los vecinos de las zonas afectadas fueron trasladados al pabellón municipal. "Recomendamos a los vecinos que mantengan la calma, que no utilicen su coche si no es estrictamente necesario y que de momento no beban agua del grifo, ya que la depuradora no se encuentra operativa por la crecida", recordaba el teniente de alcalde de Benasque
La gran mayoría de los desalojados pasaron la noche en casas de familiares y amigos y solo 40 personas descansaron en la Escuela de Alta Montaña de Benasque.

Cuatro de los cinco puntos de transformación eléctrica del municipio quedaron fuera de servicio, mientras que trataban de aislar el quinto para mantener el suministro en el pueblo. Abadía aseguró por la noche que "excepto un par de calles el resto del pueblo cuenta ya con suministro eléctrico".

La riada destrozó también las tuberías por lo que el Ayuntamiento repartió agua mineral entre los vecinos, a la espera de que este miércoles se abra el acceso a Benasque por Castejón de Sos para que los Bomberos "puedan subir cubas con agua" hasta que se restablezca el suministro.

La fuerza del río Ésera también derribó el refugio de pescadores, que se encontraba junto al cauce del río y no pudo resistir la fuerza del agua.  

Incidencias en todo el valle

Según fuentes del Gobierno de Aragón,  una decena de personas quedó aislada tras el aumento del caudal del río cerca de Llanos del del Hospital. Al parecer, se encontraban en una zona de acampada libre, cuando se vieron sorprendidas por la crecida, que les impedía cruzar la carretera de acceso. Según el ejecutivo aragonés, todos ellos fueron evacuados de la zona de la zona.

El puente de acceso a Anciles sufrió daños por la riada. En Eriste, Protección Civil también tuvo que desalojar a varios vecinos después de que sus casas, situadas en la zona baja del pueblo, junto a la travesía de la A-139, sufrieran inundaciones. Un camión de bomberos sirvió para evacuar a esta media decena de personas, que fueron trasladados a la parte alta de la localidad y la UME se encargó de trasladar provisiones hasta la localidad. Y el refugio del valle de Pineta también tuvo que ser desalojado.

El camping evacuado en Castejón
En Castejón de Sos fue desalojado este martes por la mañana el Camping Alto Ésera, además del colegio de Primaria, la escuela de Educación Infantil de la localidad y la gasolinera. 

Fuentes del Gobierno de Aragón informaron de que los 40 niños que se encontraban en el camping de la localidad oscense pertenecían a un colegio de la Puebla de Alfindén, en la provincia de Zaragoza, y ya fueron devueltos a sus casas en autobús. El resto de campistas, en su mayoría extranjeros, se marcharon también en sus caravanas. Por lo que "ya no queda nadie desalojado en Castejón de Sos".

Sin incidentes en Graus
La punta de la riada atravesó la localidad oscense de Graus y llegó al embalse de Barasona sin causar daños.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y Cruz Roja, que están colaborando en el operativo establecido ante el desbordamiento del río Ésera, en la Comarca altoaragonesa de la Ribagorza, se trasladaron por la tarde hasta Graus para actuar en el caso de problemas. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón informaron de que el agua "pasó con fuerza pero sin causar grandes problemas".

Efectivos

El Puesto de Mando Avanzado del 112 está operativo en la localidad de Castejón de Sos. En Castejón y Benasque, además, están trabajando Bomberos, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y una sección de la Unidad Militar de Emergencias compuesta por 70 personas con el apoyo de un helicóptero estacionado en Graus, vehículos ligeros y pesados además de dos embarcaciones.


  • montañero19/06/13 00:00
     Otra muestra mas del funcionamiento de la CHE, una empresa financiada con fondos públicos y que funciona como un cortijo, como es posible que con una gran cantidad de nieve acumulada, altas temperaturas y previsión de lluvias con mas de 100 l/m no tomasen medidas preventivas como desembalsar preventivamente agua de los embalses de Paso Nuevo y Eriste. Y que decir de construir a la orilla de los rios, todo vale para el negocio de los constructores. 
  • Seirano19/06/13 00:00
    ¿Qué parte de Benasque es la de fotografía aérea de cabecera?. No consigo identificarla. Mucho ánimo para los de Benás, Grist y Castilló
  • Juan19/06/13 00:00
    Hola, es el campo de golf de linsoles. Se dijo que no se debía construir ahí. La urbanización está sobre un cono de deyección igual que el camping las nieves. Tarde o temprano tendremos muertos. La culpa, de quien compra las casas en lugares no adecuados, en mi opinion. Pero nada, como dicen en los simpson, mientras existan primos haré negocio. http://es.wikipedia.org/wiki/Cono_de_deyecci%C3%B3n Si el link no va, buscar en google: cono de deyección wikipedia. Suerte a todos. Por cierto, el deposito de gas que sale en la central de campo creo que es el de villanova, cerca del vivero. Saludos.
  • Pepe19/06/13 00:00
    Parece la urbanizacion de Linsoles de Eriste.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo