Fuertes lluvias en Aragón

La Jacetania y el Alto Gállego mantienen la alerta

Los bomberos de Jaca están achicando el agua de los bajos de varios edificios, anegados por las fuertes lluvias, y los del Alto Gállego trabajan en un hotel de Panticosa, cuyos bajos se han inundado.

Aunque las fuertes lluvias están causando los mayores problemas en el valle de Benasque, en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego también mantienen la alerta a pesar de que las afecciones todavía no son graves. En Jaca, los bomberos trabajan duro para achicar agua de los bajos de varios edificios, incluyendo comercios y establecimientos de hostelería, donde se está procediendo a achicar agua. “Se están destinando todos los efectivos del servicio de extinción a las incidencias causadas por la tormenta”, ha explicado Enrique de Funes, concejal de obras del Ayuntamiento jaqués, a la espera así de que la red de saneamiento pueda absorber el agua caía en la ciudad.


Por otra parte, como ha referido Pablo Benedé, presidente de la Coordinadora de Protección Civil de la comarca de Jacetania, el desbordamiento del Ésera ha afectado en la carretera en dirección a Ordes, que ha visto interrumpido su tráfico, que a esta hora ya ha sido restablecido. “En Canfranc, por otra parte, se han producido desembalses desde la presa de Acciona”, señala Benedé. Y añade: “En el valle del Aragón, en principio, tenemos controlado el río”. Sin embargo, la zona continúa en alerta.


En la comarca del Alto Gállego, por otra parte, como ha señalado su jefe de bomberos, Óscar Aguarta, las actuaciones de concentran en un hotel de Panticosa, en el que se han inundado los bajos. “Está lloviendo mucho en algunos puntos tal y como estaba previsto, pero en un principio, este es el único punto de conflicto con el que contamos”, señala Aguarta.