Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Temporal en Aragón

CHA pedirá responsabilidades por la "improvisación" ante la crecida del río Ésera

El partido aragonesista solicitará la comparecencia en las Cortes de Aragón de los consejeros de Medio Ambiente y Política Territorial.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/06/2013 a las 10:35
3 Comentarios
La crecida del río Ésera a su paso por BenasqueCARLOS BARRABES

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha anunciado que solicitará la comparecencia en las Cortes de Aragón del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, por la "improvisación" ante la crecida del río Ésera, en la Ribargoza, pero "que se puede extender a otras comarcas", ha alertado.

Soro ha criticado que el Gobierno de Aragón "ha actuado con imprevisión e improvisación cuando tenía que haber ejercido la prevención y haber activado ante el Plan de emergencia y avisar a los vecinos de las localidades afectadas".

El también presidente del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha apuntado que "el Gobierno de Aragón parece que no sabía lo que iba a pasar y es impresentable", ha aseverado.

Esta es una de las decisiones que José Luis Soro ha trasladado a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Nacional de CHA que se ha celebrado este martes.

A su parecer, el Plan de emergencia es "esencial" para que la población "disponga de información ante un crecida del río". Ha puntualizado que las avenidas del Ebro son "muy diferentes" a las de los ríos del Pirineo, donde además ha arremetido contra la "barbaridades urbanísticas" cometidas al dar licencia de construcción en zonas de los cauces: "Luego pasa lo que pasa".

Sin tramitar 

Además, ha señalado que los efectos de esta crecida se suman a los perjuicios de las lluvias anteriores: "Independientemente de que se produzcan por cuestiones medioambientales hay que agilizar las ayudas". 

En este sentido, ha adelantado que el diputado en el Congreso de CHA, Chesús Yuste, pedirá la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, porque "aún no se han tramitado las ayudas" por las riadas de otoño debido a que "no se ha realizado una valoración de los daños", ha cuestionado.

A colación ha recordado que también está pendiente la comparecencia del presidente de la CHE por el deslizamiento de las laderas del embalse de Yesa debido a las obras de recrecimiento del vaso.

Para Soro, la celeridad "tiene que ser la gran prioridad ante la gente que lo está pasando tan mal" y ha trasladado su "solidaridad y cercanía" a los habitantes de esta comarca para que "este infierno pase cuanto antes".


  • PA.GA.YA.26/07/13 00:00
    Lo grave de CHA, es que lo al parecer más le preocupa es haber activado el Plan de emergencia y avisar a los vecinos de las localidades afectadas ?para que estos corriesen? pero no piden intervenir en el cauce, ya que fíjate tú, que lumbreras, dicen, (A su parecer, el Plan de emergencia es "esencial" para que la población "disponga de información ante un crecida del río" ) y como tienen mala conciencia por su actuación en el pleno de Zaragoza,  Ha puntualizado, (que las avenidas del Ebro son "muy diferentes" a las de los ríos del Pirineo), ¡¡Pero que hipócritas que son!! A ellos si que se les pedirá responsabilidad civil política y personal por los daños que ocasione su negativa al votar en contra de la restitución de los cauces.                     
  • gol de señor19/06/13 00:00
    ¿Estos son los que luego piden que no hay que hacer embalses? ah vale....
  • chuse19/06/13 00:00
    estos de cha deben ser los unicos que no sabian desde el domingo que se esperaban esas lluvias en benasque....por lo demas cha ya os vale entre lo del perro y ahora con las lluvias....no teneis mas cosas sobre la mesa....lastima dais


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo