Amenaza de fuertes lluvias

La CHE considera que los embalses absorberán gran parte del caudal

El organismo de la cuenca informa de que ha aprovechado el fin de semana para desembalsar agua de las presas que estaban más llenas.

Pese a que el jefe de Predicción y Vigilancia de la delegación de AEMET en Aragón señalaba que las abundantes precipitaciones que se esperan durante las próximas horas podrían generar problemas porque "el suelo está ya muy saturado", la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) señala que las altas temperaturas de este fin de semana favorecieron su secado.


El organismo de la cuenca prevé crecidas generalizadas en los afluentes de la margen izquierda del Ebro, en concreto, en las subcuencas de los ríos Irati, Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Segre y Garona y considera que alcanzarán caudales medios altos.


Señalan de todas formas desde la CHE que la magnitud de las crecidas dependerá de la intensidad de las lluvias a nivel local

y destacan que durante los últimos días se ha aprovechado para desembalsar agua de las presas que estaban más llenas. "En Yesa se ha hecho bastante hueco esta semana y ha descendido su llenado 73 hectómetros cúbicos", confirman fuentes del organismo de la cuenca. Si el martes pasado el embalse se encontraba al 93% de su capacidad, este lunes la Confederación detalla en su página web que el agua alcanza solo el 89,5% del vaso.


El organismo señala también que las previsiones son todavía inciertas puesto que no se sabe la zona concreta sobre la que descargarán las precipitaciones por lo que no se pueden prever sus consecuencias: "Hay cuencas en las que no queda tanta nieve y otras en las que sí pero en las que los embalses absorberían gran parte del caudal", tranquilizan fuentes de la CHE ante las previsiones de deshielo.


Las previsiones de la AEMET en Aragón advierten de lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunos puntos del Pirineo oscense. El máximo de precipitaciones se espera durante la próxima madrugada, aunque habrá otro pico a lo largo de la tarde de este martes.