Educación

Alcaldes oscenses piden amparo al Justicia contra la supresión de la ESO

El texto ha sido rubricado por los alcaldes de Hecho, Ansó, Boltaña, Broto, Campo, Benabarre, Tardienta, Lanaja, Altorricón, Zaidín y Belver de Cinca.

Alcaldes y colectivos en defensa de la escuela pública de la provincia de Huesca han pedido amparo a el Justicia de Aragón para que medie y exija al Gobierno de Aragón que mantenga los primeros ciclos de la ESO en los centros de la escuela rural.


En concreto, han remitido un escrito al Justicia, Fernando García Vicente, en el que piden su intervención para que exija al Ejecutivo autonómico la suspensión definitiva de las disposiciones referidas (supresión de 1º y 2º de la ESO), manteniendo la oferta educativa en cuanto a localizaciones, niveles y grados.


Además, reclaman que se mejore esta oferta en aquellos lugares y circunstancias en que sea posible y necesario y teniendo en todo caso en cuenta para su organización la especial estructura física y demográfica de Aragón, apunta el PSOE en un comunicado.


El texto ha sido rubricado por los alcaldes de Hecho, Ansó, Boltaña, Broto, Campo, Benabarre, Tardienta, Lanaja, Altorricón, Zaidín y Belver de Cinca.


En opinión de estos ediles, la actual política del Gobierno de Aragón en materia educativa lesiona un derecho fundamental como es el de la educación en las zonas rurales, toda vez que apuntan que la eliminación del 1º y 2º ciclo de la ESO anunciado por el Ejecutivo autonómico favorecerá la despoblación y desaparición de los núcleos rurales.


Asimismo, pondrá en riesgo a los niños que deberán realizar largos desplazamientos, en algunos casos, incumpliendo el máximo establecido por la ley, según las fuentes.


Los alcaldes reclaman en el escrito remitido al Justicia su intermediación para evitar las consecuencias que tendrían las medidas anunciadas por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno aragonés.


Además, apuntan que la escuela rural cumple una triple función informativa, formativa y transformadora.


En la jornada de hoy, las Plataformas por la Defensa de la Escuela Pública de las tres provincias aragonesas y FAPAR se han concentrado en Zaragoza frente a la sede del Gobierno de Aragón en contra de la supresión de 1º y 2º de la ESO en los pueblos y por el mantenimiento de las escuelas rurales.