Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Solidaridad

Los ‘cafés pendientes’ llegan a Huesca

Las personas sin recursos pueden beneficiarse de esta tradición venida de Italia.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 15/06/2013 a las 08:36
13 Comentarios
Estefanía Castán, camarera del bar La Fábrica de Huesca, ante la pizarra de cafés pendientesJ. S.

“¿Qué es esto de los cafés pendientes?”, preguntan dos jóvenes ante la barra del bar La Fábrica de Huesca. Es ni más ni menos que una bonita tradición venida de Italia y más concretamente, de Nápoles. De esta forma, los clientes, cuando van a pagar su consumición pueden dejar pagado, además uno o todos los cafés que deseen. ¿Quién los disfrutará? No se sabe. Quedan disponibles para todo aquel que lo solicite. Una costumbre que llega a España, precisamente, cuando cada vez hay más personas que no pueden permitirse siquiera este pequeño lujo cotidiano.

En esta cafetería de Huesca van anotando en una pizarra las consumiciones disponibles. Comenzaron, como explica una de sus camareras, Estefanía Castán, hace menos de una semana. “De momento, nuestros clientes han dejado pagados 32 cafés, de los cuales se han consumido ya ocho”, explica. Como asegura, la experiencia ha sido muy bien recibida en el barrio y desde el primer momento “ya estábamos apuntando cafés en la pizarra”. Los primeros beneficiarios de estos ‘cafés pendientes’ han sido así, como afirma la camarera, “personas sin recursos de esta zona que viven en la calle”. Estefanía espera, asimismo, que todo aquel que lo necesite “se anime y venga a que le sirvamos uno”. Cada café cuesta un euro y quien lo consume puede pedir, si lo prefiere, un dulce.

Esta iniciativa solidaria se desarrolla también con éxito desde hace unos días en una cafetería de Jaca y en otra de la localidad de Biescas. Ahora, son los oscenses la que la están descubriendo. “Me parece una gran iniciativa para ayudar a los más necesitados”, comenta Patricia, una joven oscense, “la había conocido a través de las redes sociales, sin saber bien de qué se trataba y ahora que he venido aquí a tomar un refresco, antes de irme, dejaré pagado un café”.

Si bien se trata de una tradición nacida hace más de un siglo en Nápoles, donde se conocen como ‘caffès sospesos’ ha sido en 2008 cuando ha resurgido de nuevo en el país transalpino con fines solidarios. Su práctica se ha extendido ya en varias ciudades españolas, como Barcelona, Madrid o Sevilla. Y ha cruzado también el Atlántico, para popularizarse en países como Argentina.



  • rural18/06/13 00:00
    Creo que es un negocio solo para el bar si el café solidario cuesta lo mismo ( lo lógico sería precio coste). Y el que lo paga se siente falsamente en paz con el mundo porque ha hecho una gran obra
  • Maira18/06/13 00:00
    Pues ke kereis ke os diga, por un lado sta bien, pero por otro me parece una chorra. Pienso ke vale mas la pena ayudar a los bancos d alimento, pero en fin, ke se le va hacer...
  • Solidaridad aragonesa15/06/13 00:00
    Para 1, 2, 3, 4, 5, 6.... y vosotros qué aportáis? alguna idea para ayudar a quien lo necesita? Sois como el perro del hortelano... y además unos amargaus. Aragón solidario!!!
  • EL CORTESANO indignado15/06/13 00:00
    Si miraramos un poco a los demas, a todos nos iria mucho mejor.
  • Carlos15/06/13 00:00
    "Solidaridad aragonesa", yo creo que 1-6 tienen razon y lo razonare: Primero las necesidades, despues los lujos y el cafe es completamente superfluo. Pero hemos creado en la sociedad esa idea de que estes en la situacion que estes, como no te vas a dar algun capricho? Se podria incluso hacer una colecta para comprar un I-phone5 y sortearlo entre personas desfavorecidas, todos deberiamos tener acceso a las nuevas tecnologias, no? Aparte de esto, es verdad que esto es un negocio para los bares, lo logico seria que el bar pusiese el 50% cuando el cliente desea dejar un cafe pendiente, y aun asi seguiria ganando el bar puesto que con los cafes es donde mas margen de beneficio tienen. Yo de todos modos, mas util veo otras cosas mas sencillas como el banco de alimentos. La ultima vez que estuve en España (yo soy de los que ya ha tenido que emigrar),fue al super, cogi una buena seleccion de alimentos, los deje en el banco de alimentos y ya esta! Un saludo
  • Uno15/06/13 00:00
    La gente sin recursos no necesita tomarse un café. Necesita cosas de primera necesidad y un café no lo es. Necesita huevos, leche, carne, pan etc.. Si tiene niños a su cargo necesita pañales, biberones, comida de bebes ... pero nunca UN CAFÉ. Los que salen ganando son los dueños de los bares y algún jeta que pudiendo pagarlo se aproveche de ello.
  • PuntoHuesca15/06/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con "Uno"...Esto del café pendiente es simplemente un RECLAMO PUBLICITARIO! PuntoHuesca P.D. Además si dicen que el café aporta cero calorias al organismo a ver que sin techo se "ALIMENTA" con su consumición...
  • luis15/06/13 00:00
    como se tienen que reir los extranjeros, "estos españoles son unos primos" deben pensar, nos dan todo gratis
  • Sandro15/06/13 00:00
    La gente sin recursos si que necesita un café y por varios motivos. Primero cuando hace frío un café calentito (o frío según temporada) sienta bien a todos y más a los que están en la calle , segundo si encima les haces compañia y te quedas a tomar el café con ellos mejor todavía. Tercero mi experiencia es que muchos ni se atreven por vergüenza a entrar en un bar, por como huelen, como visten... hay que convencerles de que entren contigo. Tan importante o más que el café es el cariño y el sentirse aceptados y queridos por los demás. Además una pequeña corrección al redactor de la noticia: en italiano el plural no se hace añadiendo una s, así que el plural de caffè sospeso es caffè sospesi, siendo caffè una palabra que no cambia al hacer plural. Gracias.
  • Solidaridad aragonesa15/06/13 00:00
    #8 Carlos... Sin duda muy de acuerdo en lo que dices. Sólo quería recalcar que esta iniciativa -muy mejorable y ampliable-, nos recuerda a diario lo que hay, aunque no sea más que un granico de arena. Otra cosa es toda esta gente que rezuma negativismo y resquemor ante toda iniciativa de solidaridad humana -más o menos acertada-. Yo también he vivido fuera de Aragón -en Irlanda y Euskadi-, y he respirado comprensión y solidaridad a pulmón lleno.