Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto de los bienes

El obispo de Huesca dice que ceder la propiedad de los bienes no depende directamente de él

Monseñor Ruiz asegura que una vez que los servicios jurídicos de la diócesis se pronuncien, se deberán obtener permisos y elevar la petición al Vaticano.

Europa Press. Huesca Actualizada 14/06/2013 a las 17:55
7 Comentarios
Fotografias de las obras de arte de Sijena en CataluñaHA

El obispo de Huesca, Julián Ruiz, ha subrayado el interés del Gobierno de Aragón por lograr el regreso a la Comunidad de las obras de arte sacro depositadas en Cataluña, después de que haya solicitado a esta diócesis la cesión de la propiedad de los bienes que pertenecen a las parroquias de Peralta de Alcofea y Berbegal y que están en el Museo de Lérida o la cesión de las acciones que correspondan en derecho para reclamar judicialmente su devolución, decisión que, no obstante, no depende directamente de él, sino que deberá elevarse al Vaticano.

Monseñor Ruiz, que ha participado en la presentación de la memoria de Cáritas Diocesana de Huesca de 2012, se ha referido a este asunto y ha manifestado que, en todo caso, la cesión de propiedad o derechos no es una decisión que dependa directamente de él y una vez que los servicios jurídicos de la diócesis se pronuncien, se deberán obtener permisos y elevar la petición al Vaticano.

"Cuando se adopte una visión general, el obispo tiene que solicitar primero el permiso del colegio de consultores, del colegio de asuntos económicos y elevar también una propuesta a la Santa Sede, es decir, que el obispo por si mismo no puede decidir", ha relatado.

El obispo de Huesca ha dicho que la devolución de estos bienes es un derecho legítimo como propietarios y una reclamación justa. "Es una propuesta que a nosotros nos ha satisfecho en el sentido de que vemos una convergencia de esfuerzos, estamos reclamando lo que es nuestro, no pedimos nada que no corresponda a nuestra parroquias", ha glosado.

Igualmente, ha argumentado que "solicitamos legítimamente lo que reivindicamos como propietarios y los obstáculos han sido muchos, pero la perspectiva y el horizonte nos hace pensar que podemos caminar en colaboración con instituciones para conseguir el bien común".


  • Raquel16/06/13 00:00
    Dejaros de tonterías, de obispos, de iglesias y demás zarandajas, si Rajoy no quiere devolverlo, no se devolverá. Es lo mismo que hizo Zapatero.
  • el sherif15/06/13 00:00
    A éste obispo, ¿ también le pagan los catalanes ? Los bienes son de Aragón, por tanto se tienen que devolver a sus dueños. 
  • Clussoe14/06/13 00:00
    Total que -Con la Iglesia hemos topado- querido Sancho. No me extraña que cada día la Iglesia Católica Apostólica y Romana se hunda como el Titanic, estos eclesiásticos son auténticos maestros mareando la perdiz.
  • Aragonés14/06/13 00:00
    Sí, usted señor Obispo, marée mucho la perdiz que es justo lo que están deseando en Cataluña.
  • juana14/06/13 00:00
    El obispo dirá misa, lo bienes se quedan en Cataluña. Y lo demás si que es marear la perdiz. Vale YA.
  • leticia lopez14/06/13 00:00
    Poncio Pilatos, aquel q se lavo las manos, tambien era obispo?
  • José Luis Pueyo14/06/13 00:00
    Algunos políticos de Aragón son tan burros como los de Catalunya. Las piezas no son propiedad del obispado de Lérida, ni de Huesca, ni del Obispado de Barbastro-Monzón, por lo tanto no pueden ceder su propiedad. La propiedad de las piezas es de cada parroquia a la que pertenece el objeto sacro. Si la DGA quiere la propiedad tendrá que pedirla a cada comunidad parroquial, la cual, debera decidir si procede la cesión y si eso fuera afirmativo habra que pedir la autorización a la Santa Sede (es preceptivo para la enajenación de cualquier objeto de arte sacro la autorización de la Santa Sede). Además los burros a quienes se les haya ocurrido esta iniciativa han de saber que los objetos, propiedad de las respectivas parroquias, en primer lugar no tienen carácter artístico, sino litúrgico y en función del culto. José Luis Pueyo, párroco de Monzón


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo