Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

Ceden a la DGA los derechos para reclamar la devolución de los bienes de Sijena

La Orden de San Juan de Jerusalén ha cedido los derechos de las obras, expoliadas durante la Guerra Civil, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/06/2013 a las 14:49
7 Comentarios
Fotografias de las obras de arte de Sijena en CataluñaHA

La Orden de San Juan de Jerusalén, propietaria del Real Monasterio de Sijena, ha cedido al Gobierno de Aragón los derechos para reclamar la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular de este monasterio. Las obras, expoliadas durante la Guerra Civil, se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El Gobierno de Aragón había solicitado a las propietarias la cesión de estos derechos para poder emprender las acciones administrativas y procesales que sean necesarias para lograr la recuperación de estas pinturas y poder reintegrarlas al Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).

Con la potestad para ejercer estas acciones, el Gobierno de Aragón quiere defender la integridad del patrimonio histórico y cultural aragonés ya que los murales románicos forman parte fundamental e inseparable del Real Monasterio, catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Las pinturas de la Sala Capitular datan de principios del siglo XIII y son de un valor excepcional. Una parte de ellas se perdió durante el saqueo e incendio del Monasterio en 1936. El resto, gravemente dañadas, fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona, donde permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Esta acción se suma a la aprobada el martes en Consejo de Gobierno, en el que se acordó solicitar también al Obispado de Huesca y al Obispado de Barbastro-Monzón la cesión de la propiedad de los bienes de sus parroquias depositados en el Museo de Lérida o la cesión de las acciones que correspondan en derecho para poder reclamar su devolución.


  • kirkayu14/06/13 00:00
    ¿Las tropas del ejército nacional, cuando entraron en Cataluña robaron algo?. Muchos aragoneses sufrieron el expolio de las columnas procedentes de Barcelona, y más tarde, cuando el ejército de Franco entró allí, los mandos dieron el aviso de que se fusilaría a quien robara algo en Cataluña, y prácticamente nada se robó; lo sé de primera mano, de la de los combatientes que estuvieron en la ofensiva de Cataluña.
  • Perico13/06/13 00:00
    ¿Cómo pueden sentirse orgullosos de tener en sus museos unas obras de arte que no les pertenecen porque han sido expoliadas y robadas con nocturnidad y alevosía?
  • el sherif13/06/13 00:00
    A ver si de una P.... vez logramos recuperar todo lo robado por los vecinos ladrones de la esquina de España
  • miguel13/06/13 00:00
    Para que digan lo de una cultura propia. Y como dijo Durruti al enterarse del destrozo del monasterio: "esto nos hará más daño que las bombas fascistas".
  • José Antonio13/06/13 00:00
    Si se cede por parte de los obispados de Huesca y Barbastro la propiedad de las obras secuestradas, se deberia fletar un transporte de inmediato para recogerlas de donde se encuentren, pues ya existe sentencia firme e irrecurrible del Vaticano.
  • Paco13/06/13 00:00
    Ahora el siguiente paso es reclamarlo a los tribunales, y no se debe parar aquí. Hay que reclamar además de las obras, que no figure en ninguna enciclopedia que el Aneto y parte de Aragón es Catalán, que no existió ninguna Corona Catalano-Aragonesa. Es una vergüenza que no la hayan hecho ni PAR, ni PSOE ni PP cuando han gobernado
  • leo13/06/13 00:00
    Ya veremos si lo devuelven.... me cuesta creerlo son unos ratas. Lo mio es mio y lo de los demas si es posible tambien mio. Esa es su filosofia. Que jeta. Pero ellos bien pronto que se llevaron de Salamanca los archivos que reclamaron, con nocturnidad ... de madrugada... para que nadie pudiese montarles un pollo....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo