Diputación provincial de Huesca

La DPH se opone a la reforma de la Administración local porque tendrá "graves consecuencias para los medios rurales"

En concreto, la iniciativa destaca que esta reforma de ley podría afectar especialmente a la provincia oscense, por la gran cantidad de localidades de menos de 20.000 habitantes que tiene.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), que ha celebrado pleno este jueves, ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y del PAR, una propuesta de resolución de rechazo al proyecto de ley que reforma la Administración local, impulsada por el Gobierno central, por considerar que tendría "graves consecuencias para los medios rurales". 


En concreto, la iniciativa destaca que esta reforma de ley podría afectar especialmente a la provincia oscense, por la gran cantidad de localidades de menos de 20.000 habitantes que tiene.


"Una ley con esta trascendencia debe de ponerse en marcha con un proceso de acuerdo y consenso generalizado por parte de las administraciones y entes afectadas", han apuntado el PSOE y el PAR.


Por otra parte, en el mismo pleno, ha salido adelante otra propuesta de resolución en la que se solicita "la derogación inmediata de la nueva Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón".


La iniciativa ha lamentado que "el Gobierno de Aragón renuncie a llevar a cabo una política activa de apoyo y promoción de las dos lenguas minoritarias que se hablan en Aragón".


Así, el texto ha rechazado "los perjuicios que, desde el punto de vista académico y profesional, puede causar a los habitantes de las comarcas orientales de la provincia oscense la nueva ley, que quiebra la posibilidad de obtener los correspondientes niveles de reconocimiento oficial, dentro del currículo formativo de los centros escolares de la zona".


Por ello, se ha exigido al Ejecutivo autonómico "una acción decidida de preservación y apoyo de nuestras dos lenguas minoritarias, en línea con las directrices de los organismos internaciones que entienden de la materia, y siguiendo criterios científicos, avalados por organismos solventes como la Universidad de Zaragoza o los colectivos profesionales relacionados con el tema".

Renuncia de Antonio Escalona

El último punto del orden del día ha sido para aceptar la renuncia de Antonio Escalona a su acta de diputado socialista provincial que, tal y como él mismo ha explicado, se produce "por motivos personales".


De esta forma, los portavoces de los grupos de la corporación han reconocido el trabajo, el compromiso personal y el talante de Antonio Escalona a lo largo de los 14 años de diputado en la institución provincial.


"Era un compromiso que tenía adquirido y hay que dejar paso a la gente joven", ha apuntado Escalona, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los compañeros de la corporación "y todos los trabajadores de la Diputación de Huesca". El pleno ha propuesto a la Junta Electoral la proclamación del primer suplente del partido judicial de Boltaña, Manuel Larrosa Escartín.


Antonio Escalona es alcalde de Bielsa desde el año 1979, forma parte de la corporación provincial como diputado por el partido judicial de Boltaña desde el año 1999, y ha ejercicio la vicepresidencia en la Comisión de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente de la DPH.


Además, ha sido el representante de la Diputación en el Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) y en la empresa pública de montaña y escalada Prames, así como integrante, desde 1982, del Patronato del Parque de Ordesa y Monte Perdido.