Huesca

Escolares de Barbastro y de Saint-Gaudens celebran los 50 años del hermanamiento de sus ciudades

El alcalde de Barbastro ha sido el anfitrión en la recepción de la Casa Consistorial, a la que ha acudido una delegación del Ayuntamiento de Saint-Gaudens.

Escolares y profesores de los centros educativos de Barbastro y de dos colegios de Saint-Gaudens han participado este viernes en la recepción organizada por el Ayuntamiento de la localidad oscense como primer acto del programa de conmemoración del 50 aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades.


El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, acompañado de otros representantes municipales, ha ejercido de anfitrión en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial durante esta recepción a la que, además de unos 150 escolares y una veintena de profesores, ha asistido una delegación del Ayuntamiento de Saint-Gaudens encabezada por su alcalde, Jean-Raymond Lepinay.


Durante este acto se han recordado los primeros pasos dados en 1962 para que, un año después, fructificara esta unión dirigida a acercar dos ciudades geográficamente distantes. Cosculluela ha estacado la importancia de los intercambios escolares, que son posibles gracias a la voluntariedad y el compromiso de los centros.


Por su parte, el Alcalde de Saint-Gaudens ha agradecido al Ayuntamiento de Barbastro "la calurosa recepción recibida" y ha manifestado que los niños "son el presente y el futuro de un hermanamiento que cuenta cada vez con más posibilidades".


Este acto se ha organizado aprovechando la presencia en la ciudad de escolares de los colegios Du Pilat y Sainte-Thérèse, de intercambio con los centros barbastrenses Pedro I y San Vicente de Paúl, respectivamente.


Un diploma de recuerdo


El consistorio ha entregado a los nueve centros educativos y a los 150 alumnos participantes un diploma como recuerdo de esta jornada, que marca el inicio de los actos de conmemoración del 50 aniversario del hermanamiento firmado entre las ciudades de Barbastro y Saint-Gaudens en 1963.


El programa se completará en los próximos meses con otro intercambio, esta vez de estudiantes de la Escuela de Adultos, la participación en los desfiles de las fiestas patronales de ambas localidades, una exposición de artistas locales, un acto popular y un acto oficial de renovación de voluntades en el que se pondrá de manifiesto la intención de seguir trabajando para fomentar las relaciones entre ambas vertientes pirenaicas.