Recortes

Lobón justifica el recorte del Estado a Ordesa en las políticas de ajustes

El gobierno central ha eliminado este año su aportación en las subvenciones al área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Arcoíris en el valle de Ordesa
Fotos de altura para el paisaje altoaragonés
JAVIER ARA

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha considerado "lamentable" que el gobierno central haya eliminado este año su aportación a las subvenciones al área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, aunque lo ha justificado en la política general de recortes por el cumplimiento de los objetivos de déficit.


Así lo ha indicado en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes a petición de CHA para informar de la reducción en un 40% en las subvenciones para proyectos de desarrollo de los ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y particulares del área de influencia del parque, de las afecciones en la zona y de las gestiones realizadas para evitar que la aportación del gobierno central sea de cero euros.


Para Lobón, los recortes en parques nacionales no son justificables por sí mismos, pero sí dentro de la política general en la que la imposición del déficit está obligando a un conjunto de recortes en todos los ámbitos.


Ha insistido en que las subvenciones han ido descendiendo desde 2008, año el que hubo el pico más alto de la aportación del Estado de 893.000 euros aproximadamente, hasta los cero euros de este año por la política general de recortes que han llevado a cabo el actual gobierno y el anterior por exigencia de Europa.


No obstante, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón para compensar en parte este "abandono" del ejecutivo central por medio de una modificación del presupuesto del parque para destinar 206.000 euros a los ayuntamientos y particulares, de forma que la bajada en 400.000 euros se palía en un 50%.


Ha concretado que esos 206.000 euros se destinan a mejora de calles, caminos y pistas rurales, alumbrado público, abastecimiento de agua y saneamiento municipal y mejora de infraestructuras en Bielsa (44.600 euros), Broto (3.400), Fanlo (54.000), Puértolas (31.000), Tella-Sin (23.000) y Torla (55.900).


Tras señalar que esta reducción se produce en un momento en el que el Gobierno de Aragón va "en dirección contraria", ya que incluso está intentado que el parque natural de Posets-Maladeta adquiera el rango de nacional, ha afirmado que desde el ministerio aseguran que la situación es "coyuntural" y se repararía el próximo año, aunque sin especificar la cuantía, y en ese aspecto ha hecho hincapié en que él no pierde ocasión de reclamar lo que es de justicia para la comunidad.


Sin embargo, el diputado de CHA Joaquín Palacín ha incidido en la preocupación que la reducción de las ayudas ha generado en todos los ayuntamientos, de todos los colores políticos, ha opinado que este es un claro ejemplo de lo "poco" que el gobierno central ayuda a Aragón y que el ejecutivo aragonés ha tenido que tapar la "desvergüenza" del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.


"El cero euros por desgracia se está convirtiendo en habitual", ha dicho Palacín, quien ha denunciado que el gobierno central está dando un apoyo "nulo" a Aragón en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente y solo se acuerda de la comunidad para recordar de vez en cuando "la espada de Damocles" del trasvase del Ebro, y ha pedido al consejero que presione porque estas ayudas son necesarias al generar empleo en el medio rural.


Ramón Laplana, del PSOE, ha criticado que el consejero no haya informado de si va a haber alguna solución a la situación y el "conformismo" ante Madrid del gobierno aragonés, que no sabe presionar o no tiene fuerza suficiente para "conseguir", y ha denunciado el "abandono" del ejecutivo central a la política de parques nacionales.


Tras reconocer que el gobierno aragonés "ha tapado mínimamente la vía de agua", sacando el dinero de otras partidas, ha opinado que Lobón puede contar "poco con Madrid" y que Arias Cañete se la tiene "jurada" a Aragón y algo habrá que hacer, ha dicho, porque "nos está ninguneando".


Por su parte, Miguel Aso, de IU, ha aseverado que el Parque de Ordesa es una "joya" estatal y europea, también desde el punto de vista turístico, y el gobierno central debería estar a la altura y financiarlo en las debidas condiciones y se ha preguntado cómo se va a convencer a la zona de Posets-Maladeta para convertirse en parque nacional si luego no se ve compensada.


José Manuel Cruz, del PP, ha subrayado que los parques nacionales son las "joyas de la corona" de los espacios protegidos y la asignación de recursos a sus áreas de influencia ha servido para que las poblaciones valoren su presencia y a romper su percepción como "lastre" para el desarrollo, ha señalado que es difícil justificar que los presupuestos del estado no incluyan un euro en esta materia y que se explica únicamente en el esfuerzo de las administraciones en la contención del déficit, y ha manifestado que espera que esta situación sea transitoria.


Joaquín Peribáñez, del PAR, ha agradecido al consejero la información, "por dura que sea", porque a pesar del esfuerzo que ha realizado el gobierno de Aragón la comunidad no sido recompensada por el gobierno central, y ha mostrado su esperanza en que la situación sea coyuntural.