Aprobada la Ley de lenguas

Iniciativa Cultural de la Franja consideran inconstitucional Ley de lenguas

Consideran que es un "insulto al sentido común" cuando afirma que el objeto de la ley es reconocer "la pluralidad lingüística de Aragón y garantizar a los aragoneses el uso de las lenguas y sus modalidades lingüísticas propias".

La Iniciativa Cultural de la Franja ha expresado su desacuerdo con la Ley de lenguas aprobada en las Cortes de Aragón porque la considera inconstitucional y porque niega el nombre de las dos lenguas propias, minoritarias en la comunidad, el catalán y el aragonés, mediante impropios y ridículos calificativos.


Este colectivo, integrado por la Associació Cultural del Matarranya, el Institut d'Estudis del Baix Cinca y el Centro de Estudios Ribagorzanos, tiene como principal objetivo la defensa y promoción de la cultura y la lengua catalana de Aragón, según han recordado en un comunicado.


En el mismo, han manifestado su oposición a la Ley de lenguas aprobada que consideran inconstitucional al no respetar el artículo tercero, apartados 2 y 3 de la Constitución Española e incumplir la Carta Europea de las Lenguas Regionales Minoritarias, ratificada por el Gobierno español.


Además, han añadido que esta normativa no respeta ninguna de las opiniones de los expertos en lingüística y filología, y hace caso omiso de todos los informes que se han emitido al respecto desde las correspondientes academias y universidades.


Toda vez que han agregado que es un "insulto al sentido común" cuando afirma que el objeto de la ley es reconocer "la pluralidad lingüística de Aragón y garantizar a los aragoneses el uso de las lenguas y sus modalidades lingüísticas propias".


A este respecto, han criticado que este reconocimiento queda al albur de una supuesta buena voluntad de las instituciones, sin medios técnicos ni económicos, ni organización para el desarrollo de la norma.


Finalmente, estas asociaciones han criticado que el objetivo básico de la norma es "claramente político" y se basa en la derogación de la anterior ley de 2009, "lo cual rezuma un tufillo de genocidio lingüístico".


Estos colectivos han lamentado además que el Gobierno de Aragón les haya cancelado todas las subvenciones y anulado el proyecto "Jesús Moncada" y las suscripciones institucionales de Temps de Franja -la única revista de Aragón en catalán-.


Asimismo, han denunciado la fusión de los premios Arnal Cavero en aragonés y Guillem Nicolau en catalán, privándoles de la dotación económica, lo que ha supuesto un estrepitoso fracaso en la reciente convocatoria.