Emigrantes aragoneses

"Recomiendo manejar muy bien el idioma del país de destino y no tener prejuicios"

Gustavo Gracia, jacetano de 37 años, vive desde hace año y medio en Singapur con su mujer y su hijo. Trabaja en una multinacional química italiana.

Gustavo, con su mujer y su hijo en Singapur
"Recomiendo manejar muy bien el idioma del país y no tener prejuicios"
G. G.

A Gustavo Gracia, jacetano de 37 años, le gustaría volver a vivir algún día en el Pirineo. Este químico vive ahora en Singapur, con su mujer -barcelonesa- y su hijo de tres años -zaragozano-. Desde la distancia ven con preocupación la situación de España y afirman que en el futuro les gustaría volver a vivir a Aragón.


"Viví mi infancia y adolescencia en Jaca, donde disfruté de la calidad de vida del Pirineo. Mis padres me enseñaron a saber apreciar lo auténtico y a esforzarme para conseguir lo que quiero. Estudié Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, donde me enseñaron a pensar analíticamente y a tener mentalidad abierta y crítica", destaca.


Gustavo trabajaba en una industria química en Zaragoza (FACI-Metalest), habla inglés e italiano y su empresa le ofreció ir a Singapur. Llevan un año y medio viviendo allí y están muy contentos con la experiencia.


"La experiencia es muy gratificante. En el trabajo soy el único español. Solo estoy con otros tres europeos (un suizo y dos italianos) y el resto son asiáticos. Es bastante interesante a nivel profesional y personal. Vivimos en un piso de alquiler en el centro de la ciudad. Estamos aprendiendo mucho cada día. Vemos crecer a nuestro pequeño Alejandro en un entorno multicultural y multilingüe, aprendiendo inglés, castellano y chino, algo difícil de conseguir en España", cuenta.


Gustavo señala que echan de menos a la familia, los amigos y la comida. "Aunque no nos podemos quejar. Aquí tenemos acceso a todas las tecnologías de la comunicación que nos permiten estar en contacto permanente con los nuestros. Y también en Singapur puedes encontrar todo tipo de alimentos, desde aceite de oliva virgen hata jamón serrano (todo importado de España)", señala.


Sobre si recomendaría a otras personas la experiencia de la emigración afirma que "no hay soluciones mágicas". "A nosotros nos ha ido bastante bien. El aterrizaje y la adaptación fueron duros, pero los superamos sin problemas. Así que basándonos en nuestra experiencia, sí que lo recomendaríamos. Pero conocemos gente que no se ha adaptado y se tuvo que volver a España", afirma.


Y sus consejos: "Para la gente que está pensando salir fuera recomendaría manejar muy bien el idioma del país de destino, no tener prejuicios, mantenerse abierto a conocer nuevas culturas y formas de pensar, y saber valorar lo positivo del lugar de destino por encima de los inconvenientes, que seguro que también encontrarán. Si están pensando en Asia-Pacífico, solo añadir que aquí todo cambia muy rápido. Hay que estar preparado para desenvolverse con normalidad en entornos complejos y cambiantes".