Montaña

El Inaga aprueba la ampliación y reforma del refugio de Estós

El nuevo edificio reformado y ampliado constará de tres plantas y tendrá una superficie útil de 827 metros cuadrados, frente a los 443 del edificio actual.

La directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Nuria Gayán, ha otorgado un informe favorable al proyecto de ampliación y reforma del refugio de Estós, en Benasque, situado a 1.890 metros de altitud dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta.


Fuentes del ejecutivo apuntan en una nota que este informe favorable, que ya ha sido remitido al Ayuntamiento de Benasque (Huesca), es un requisito indispensable para que la Federación Aragonesa de Montañismo pueda ejecutar unas obras que harán que el Refugio de Estós se modernice y se adapte a las condiciones mínimas que actualmente exige la normativa para estos establecimientos.


La ampliación consiste en dos áreas de crecimiento del refugio adosadas al mismo, en las fachadas este y norte.


El nuevo edificio reformado y ampliado constará de tres plantas y tendrá una superficie útil de 827 metros cuadrados, frente a los 443 del edificio actual.


Se prevé una capacidad máxima del refugio ampliado de 80 a 90 personas.


El Inaga ha estudiado las afecciones medioambientales de estas obras y ha puesto las medidas correctoras para restaurar adecuadamente las zonas que queden alteradas durante la fase de construcción, así como para la correcta gestión de los residuos que se produzcan.


Igualmente, en el informe se obliga a que las obras tengan lugar fuera del período de reproducción del quebrantahuesos, que está comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, para que no se produzcan molestias a esta especie protegida.