Comunicaciones

El servicio ferroviario entre Jaca y Huesca se reanuda este sábado

La vía permanecía cerrada después del descarrilamiento de un tren de mercancías entre Ayerbe y Sabiñánigo, el viernes de la semana pasada.

El servicio ferroviario entre Jaca y Huesca comenzará a prestarse con normalidad desde primera hora de este sábado, una vez finalizadas las tareas de limpieza y reparación de la vía después del descarrilamiento de un tren de mercancías entre Ayerbe y Sabiñánigo el pasado viernes.


Según explican en una nota fuentes del Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las operaciones de reparación de la vía se han desarrollado durante toda la semana y han consistido en la retirada de los vagones y la locomotora que habían quedado encarrilados, la reposición de 80 metros de vía y el vaciado de las cuatro tolvas descarriladas para su posterior retirada.


El descarrilamiento tuvo lugar el viernes de la semana pasada, cuando cuatro de los catorce vagones de un tren de mercancías que transportaba cereal se salieron de la vía entre las estaciones de Ayerbe y Sabiñánigo.


En los trabajos han participado sesenta técnicos de Adif y un equipo de expertos en geotecnia, así como otros diez técnicos de Renfe que han estado trabajando en las tareas de retirada del material rodante.


Durante la incidencia, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre Ayerbe y Sabiñánigo para los viajeros de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc que ha sido usado desde el pasado viernes por 237 viajeros.


Renfe y Adif han abierto una investigación para determinar las causas que han originado esta incidencia, que por el momento, se desconocen.