Protesta en defensa de la escuela pública

Protesta contra la supresión de la ESO en el medio rural

Coincidiendo con el encierro previsto a nivel nacional, el día 25 de abril, la AMPA convoca un encierro en el colegio de Lanaja, que se desarrollará de 17.00 a 20.00.

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro Rural de Agrupación (CRA) Monegros-Norte ha convocado el próximo día 25 de abril una manifestación contra la supresión de los cursos de primero y segundo de ESO en Lanaja. Además ese mismo día se encerrarán en el colegio de Lanaja.


La AMPA ha organizado estas movilizaciones coincidiendo con los encierros convocados a nivel nacional, el 25 de abril, en defensa de la escuela pública. El CRA Monegros-Norte tiene su sede en Lanaja y agrupa a los colegios de Albalatillo, La Cartuja de Monegros, Lanaja, Orillena, Cantalobos, Pallaruelo y San Juan de Flumen.


La presidenta de la Asociación, Begoña Barcos, ha trasladado el sentimiento de "hartazgo" por los recortes que se están llevando a cabo en el medio rural. En este sentido, ha dicho que "estamos hartos de tanto recorte, porque siempre lo pagan los más débiles, es decir, el medio rural". Ha agregado que "es cierto que estamos notando los recortes en todos los ámbitos, pero siempre atacan al medio rural y ya vale".


Barcos ha manifestado que los recortes se iniciaron en el CRA suprimiendo cuatro profesores, "lo que ha obligado a reagrupar aulas" y ahora "nos encontramos con la desaparición de los primeros cursos de la ESO en más de doce municipios altoaragoneses".


Ha hecho hincapié en que "nosotros luchamos por nuestros hijos y no queremos que nos quiten la ESO, porque lo que queremos es que nuestros hijos estudien en el pueblo esos dos años como hasta ahora y no que se tengan que desplazar diariamente hasta Sariñena".


Por todo ello, coincidiendo con el encierro previsto a nivel nacional, el día 25 de abril, la AMPA convoca un encierro en el colegio de Lanaja, que se desarrollará de 17.00 a 20.00.


Previamente, a las 10.00 horas, saldrá una manifestación del ayuntamiento de Lanaja, que recorrerá las calles del pueblo, hasta llegar al cruce de las cuatro carreteras, donde se cortará el tráfico.