Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

La Hoya inaugura en Sarsamarcuello su programa de rutas guiadas

La oferta de este año incluye 21 propuestas de naturaleza, deporte y patrimonio.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 18/05/2018 a las 09:25
1 Comentarios
Imágenes de la edición de 2012HOYA DE HUESCA

Conocer enclaves naturales o contemplar aves rapaces en pleno vuelo, descubrir un antiguo pozo de hielo desde la bicicleta de montaña o las huellas dejadas por la Guerra Civil. Las áreas de Medio Ambiente, Cultura, Deportes y Turismo de la Comarca de la Hoya de Huesca han unido sus fuerzas para ofrecer a los vecinos del territorio un total de 21 rutas diferentes a realizar los fines de semana desde hoy y hasta el próximo mes de octubre, dentro de su programa Puntos de Encuentro Naturales. 


En esta cuarta edición, como explica Amelia Ferrer, técnico comarcal de Medio Ambiente, se ha doblado la oferta de excursiones respecto a la convocatoria anterior, ofreciendo nuevas alternativas a los excursionistas. La oferta se divide así en tres apartados: Puntos de Encuentro con el Medio Ambiente, con el Deporte (ambas con ocho propuestas cada una en total) y con el Patrimonio (con tres propuestas). “Queremos que los participantes vean cómo en la Hoya de Huesca paisaje y patrimonio se encuentran muy vinculados, por ello hemos programado visitas como las que realizaremos a las trincheras de la Guerra Civil de Tierz o un recorrido por el Camino del hielo, para visitar los pozos de nieve de la sierra Caballera”, explica Ferrer.

Los aficionados a la naturaleza podrán descubrir así parajes como el Bosque Encantado de Vadiello, una de las novedades de este año, en el corazón de la sierra de Guara. Los más deportistas pueden disfrutar de otra novedad, en forma de ruta circular entre Sarsamarcuello y la Peña Sol, mientras que para los más aficionados a la época medieval, se ha programado, entre otras, una visita a los Feudos del Abadiado. Cada día se ha organizado una excursión diferente de las 21 disponibles. A diferencia, también, de otras ediciones, en las que las rutas se realizaban tan solo los domingos, habrá excursiones, además, los sábados alternos de cada mes.

La duración de cada ruta, que será guiada por uno o dos monitores en función del número de gente apunta, oscila entre las dos horas y media (de excursiones como la ruta de la Sotonera en BTT o el recorrido, también en bicicleta, de Santa Eulalia de Gállego) y las diez horas (ida y vuelta, con paradas, que ocupa el sendero desde Vadiello hasta el Tozal de Guara). Si bien las de los bloques de naturaleza y patrimonio pueden ser más asequibles para todo tipo de públicos, para las de carácter deportivo es conveniente tener más de 12 años de edad y contar con una preparación física adecuada.

Una visita al Bosque Encantado

Ferrer espera que en esta edición se repita el éxito de la anterior, en la que contaron un total de 900 participantes. “Este año, al haber ampliado la oferta, estamos seguros de que vamos a superarnos”, comenta. La hora de salida para las rutas medioambientales y patrimoniales es a las 10.00 y para las deportivas, a las 9.00, cada una desde un ‘punto de encuentro’ determinado. El programa se inaugura hoy con deporte, con el recorrido senderista entre Sarsamacuello y Peña Sol. Se partirá, de esta forma, de la plaza de la localidad en la que se inicia la excursión. Este domingo, se ha programado la visita medioambiental al Bosque Encantado de Vadiello. El punto de inicio es, en esta ocasión, el aparcamiento del embalse. Serán en total cuatro horas y media de marcha por este enclave natural.

Si bien es posible participar dirigiéndose directamente al lugar estipulado el día de la excursión, los organizadores recomiendan reservar plaza el jueves anterior a cada recorrido, con el fin de poder contar con el número adecuado de monitores.


Los interesados pueden dirigirse a la página web de la comarca, donde también se pueden descargar el calendario completo de excursiones con información detallada sobre las mismas o bien llamar por teléfono al 974 23 90 00. El precio por excursión es de 2 euros. Como afirma Amelia Ferrer, además de descubrir el patrimonio natural y cultural de la de esta parte de la provincia, “se crea muy buen ambiente entre los participantes, ya que muchos descubren que se conocen entre ellos de antes, con lo cual, al potenciarse las relaciones personales, se crea un valor añadido”.

 



  • señor señor15/04/13 00:00
    Me parece una buena iniciativa de la Comarca. Actividades atractivas por un precio asequible.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo