Reunión en Madrid

Los empresarios aragoneses apoyan el acuerdo para la reapertura del Canfranc

Los responsables de la CREA y del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria han mostrado su respaldo al protocolo del Ministerio de Fomento.

El proyecto de la nueva estación de Canfranc y la playa de vías se valora en 7 millones.
El proyecto de la nueva estación de Canfranc y la playa de vías se valora en 7 millones.
HA

El empresariado aragonés ha expresado este viernes al Ministerio de Fomento su apoyo al protocolo suscrito el pasado mes de marzo entre los gobiernos regionales de Aragón y Aquitania para impulsar el proyecto de reapertura de la línea ferroviaria transfronteriza Canfranc-Pau.


La manifestación de apoyo ha sido manifestada por los responsables de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, durante un encuentro celebrado en Madrid con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.


Según informan estas organizaciones empresariales en un comunicado, al encuentro han asistido los distintos agentes sociales y partidos políticos que suscribieron en marzo de 2012 un documento de apoyo a la reapertura de esta comunicación ferroviaria transfronteriza.


El empresariado aragonés considera que el acuerdo entre ambas regiones es una oportunidad para lograr en el año 2020 la conexión por tren de España y Francia a través de Canfranc.


Por esta razón, los empresarios han defendido ante el subsecretario de Fomento la necesidad de que los gobiernos español y francés incluyan en las agendas de las próximas cumbres bilaterales el proyecto de reapertura como un "tema prioritario".


Asimismo, según las fuentes citadas, han incidido en la importancia de incluir partidas en los presupuestos generales del Estado de los próximos años para llevar a cabo la modernización del trazado que discurre por la parte española.


Los representantes empresariales destacan en su escrito que la infraestructura pendiente de ejecución es el tramo comprendido entre Canfranc y Olorón, en la vertiente francesa del paso, por lo que entienden que el calendario acordado representa un "claro compromiso" de Aquitania para realizar las obras y habilitar el trazado para su puesta en servicio a finales de 2020.


Advierten, por otra parte, que la parte española de la línea "también necesita una renovación importante para modernizar el trazado y adecuarlo a los futuros usos que supondrá la reapertura".