Infraestructuras

IU exige a la DGA mejoras en el tramo de la A-138 entre El Grado y el túnel de Bielsa

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley en la que exige al Gobierno de Aragón que realice un mantenimiento adecuado y acorde con la importancia de la carretera autonómica A-138.

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley en la que exige al Gobierno de Aragón que realice un mantenimiento adecuado y acorde con la importancia de la carretera autonómica A-138, especialmente entre los tramos de El Grado y el túnel de Bielsa, para repintar una nueva señalización horizontal en ese tramo carretero en el plazo máximo de un mes desde la aprobación de la presente propuesta. 


Una iniciativa que el portavoz de Obras Públicas de IU en las Cortes, Miguel Aso, presentará en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte de las Cortes de Aragón.


El diputado de IU por el Alto Aragón ha recordado que esta carretera forma parte de la Red de Carreteras de titularidad autonómica y une la N-123, en la cercanía de Enate con Francia, por el túnel de Bielsa.


"Esta carretera, que comunica el Sobrarbe con el Somontano y, por tanto, con los servicios que ahí se prestan, especialmente con el hospital de Barbastro, fue recientemente objeto de obras de mantenimiento y mejora en su estado, pero lo fue tan sólo desde la N-123 hasta El Grado" ha señalado Aso para asegurar que "por este motivo, esta vía se encuentra en una situación muy dispar, con ese tramo acondicionado de unos 10 kilómetros y el resto de la vía hasta Francia en mucho peor estado".

Orografía 

Aso ha precisado que dada su característica de carretera de montaña, según se asciende en la cota sobre el nivel del mar, soporta peores condiciones climatológicas y, "lo que es peor, presenta condiciones más problemáticas para la conducción". "Tal es así, que la carretera no tiene en las debidas condiciones de visibilidad de la señalización horizontal, especialmente la que delimita los arcenes de la misma", ha insistido. 


Para Aso, "el Gobierno de Aragón debe trabajar para que nuestra red de carreteras esté en óptimas condiciones de seguridad porque vertebra nuestro territorio y, como todos los servicios públicos, debe preservar el interés social y no el económico".