Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Día Meteorológico Mundial

La Aemet premia a un agricultor de Ayerbe por su colaboración altruista

José María Alcácera, de 80 años, atiende la estación pluviométrica de Ayerbe. El subsecretario del Ministerio de Agricultura ha destacado que la sociedad "debe mucho" a estos colaboradores.

Efe. Madrid Actualizada 21/03/2013 a las 15:56
2 Comentarios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha premiado este jueves a tres de los colaboradores voluntarios que atienden algunas de las 4.500 estaciones pluviométricas y termopluviométricas repartidas por España, entre ellos un agricultor de Ayerbe (Huesca) de 80 años, José María Alcácera.

También han sido premiados, en un acto que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial, Jesús Olmos, de la estación pluviométrica de Fuentepelayo, en Segovia, y Jordi Zapata i Coll, de la estación de La Vall de Bianya, en Gerona.

El subsecretario del ministerio, Jaime Haddad, ha destacado en su intervención que la sociedad "debe mucho" a estos colaboradores altruistas "por su abnegado esfuerzo y a la generosidad que demuestran haciendo uso desinteresado de su tiempo".

Los voluntarios altruistas de la Aemet "contribuyen al establecimiento de un sistema que está salvando y salvará en el futuro muchas vidas humanas", ha agregado Haddad, quien ha destacado el firme compromiso del departamento con la preservación de la calidad y el rigor del servicio meteorológico.

Haddad ha recordado que, según se desprende de una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los servicios de la Agencia Estatal de Meteorología, son útiles para el 91,2% de los españoles, claros y comprensibles para el 90,3% y acertados para el 82,4%.

El subsecretario ha atribuido a los 1.400 profesionales de la Aemet los estándares de calidad de la agencia y satisfacción ciudadana hacia el servicio que prestan.

En el ámbito internacional, Haddad ha resaltado el papel de la Organización Mundial de Meteorología, "que se enfrenta desde hace 63 años al reto de conciliar los intereses y perspectivas, no siempre coincidentes, de tantos países, para intentar alcanzar un objetivo común".

Por estas razones ha valorado su candidatura al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en su edición 2013, para la que cuenta con el apoyo de Aemet.

Posteriormente se ha inaugurado en el Ministerio de la exposición 'La meteorología a través del tiempo' que recorre la historia de la meteorología en España, desde los antiguos aparatos de medición hasta los satélites de última generación.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en el lucernario del Ministerio, en su sede de la plaza de Carlos V.


  • Antonio G.24/03/13 00:00
    La labor de estos colaboradores altruistas ha sido impagable, pues durante años y años han sido notarios de los eventos meteorológicos acaecidos a lo largo y ancho de la geografía española. Algún día el país deberá reconocer como se merece la labor abnegada de unas personas que han dado lo mejor de sí mismas a cambio de nada. Ha sido un voluntariado civil sin el que las series de datos climatológicos, tan frecuentemente utilizadas hoy en día para estudiar el cambio climático, ni siquiera existirían. Mi más profundo reconocimiento a ese colectivo, un ejemplo para todos y más aún en estos tiempos oscuros que nos toca vivir.
  • Jose (de Aragón).22/03/13 00:00
    Hoy día, no sé cómo se hace esta colaboración. En su momento, estuve "a cargo" de una de estas estaciones y se hacían todas las anotaciones a mano en un libro pautado al efecto. Hasta había que dibujar y todo el fenómeno registrado (lluvia, tormenta, granizo y nieve... había que dibujarlos con su correspondiente simbolito). La temperatura, se tomaba (y anotaba) tres o cuatro veces a lo largo del día, cada día a las horas estipuladas. Fue entretenido. Hoy, algunas estaciones mandan "ellas solas" de forma automatizada vía radio...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo