Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Lanaja

Un matrimonio de Lanaja denuncia ser víctima de negligencias médicas en el Hospital San Jorge

Un matrimonio del municipio oscense de Lanaja ha denunciado que las negligencias en el Hospital San Jorge supuestamente agravaron el cáncer que padecía la mujer y provocaron la muerte por neumonía del esposo.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/03/2013 a las 20:00
7 Comentarios
Fachada del hospital San Jorge de HuescaJAVIER SÁNCHEZ

 Un matrimonio del municipio de Lanaja  ha denunciado ser víctima de presuntas negligencias médicas en el Hospital San Jorge de la capital altoaragonesa que supuestamente agravaron el cáncer que padecía la mujer y provocaron, en última instancia, la muerte por neumonía del esposo.

Según informa el Defensor del Paciente, el marido, tras someterse la mañana del 29 de febrero de 2008 en el centro oscense a unas pruebas médicas, regresó a su domicilio en Lanaja con fiebre y quejándose de frío. Esa misma tarde, el enfermo, de 71 años, fue atendido por una facultativa del centro de salud de la población, que diagnosticó el caso como un "simple enfriamiento".

Debido a un empeoramiento de los síntomas, la familia requirió al día siguiente la presencia de otra médico del centro sanitario, quien, tras comprobar que tenía síntomas de neumonía, ordenó su rápido traslado al hospital referido. Tras ser atendido en el servicio de urgencias, siempre según la familia, la médico responsable que le atendió pidió a la esposa que se llevara a su marido a su casa "porque no tenía nada".

El paciente volvió a ser remitido un día después por orden de un sanitario del centro de salud de Lanaja al servicio de urgencias del establecimiento hospitalario, cuyos responsables volvieron a indicar a la familia que tenían que llevarse de nuevo al paciente.

Ante la negativa de uno de los hijos a abandonar el hospital, la facultativa que atendió al paciente en primera instancia llamó a un especialista, y éste, tras observar al enfermo, ordenó su ingreso en el centro, donde falleció tres días después. 

Desestimada por la DGA

La reclamación administrativa interpuesta por la familia por deficiente tratamiento médico, fue desestimada por el Gobierno aragonés, que atribuyó la muerte a la enfermedad neuromotora (ELA) que padecía el paciente.

El caso fue puesto por la familia en manos del Defensor del Paciente, cuyo representante legal en Aragón, Ricargo Agoiz, interpuso una denuncia judicial, pendiente aún de sentencia, al entender que el fallecimiento tuvo su origen en una infección respiratoria indebidamente tratada.

Por estos hechos, la familia del fallecido solicita una reclamación económica de 100.000 euros en concepto de indemnización por los daños morales sufridos. Dos años después de la muerte de su marido, la mujer fue diagnosticada de cáncer de útero y operada en el mismo centro hospitalario oscense, donde fue tratada con quimioterapia.


En marzo de 2012, la mujer fue al hospital con problemas de sangrado y síntomas de cansancio y de malestar general, pero los médicos, según las fuentes citadas, le manifestaron que su dolencia no era "preocupante".

Posteriormente acudió al servicio de urgencias, donde, tras vincular el sangrado a una herida en la vagina, los especialistas decidieron poner a la paciente en lista de espera quirúrgica.

A principios de septiembre del mismo año, la mujer sufrió una hemorragia mayor y se presentó en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), donde le informaron de un agravamiento de su enfermedad antes de extirparle un tumor maligno.

Por estos hechos, la mujer, de 63 años, ha puesto una reclamación administrativa para exigir el pago de una indemnización superior a los 30.000 euros al considerar que el presunto trato inadecuado que recibió provocó que el cáncer que padecía se le extendiera al pulmón. 


  • ricardo21/03/13 00:00
    que verguenza! asi va el pais, desdeluego...
  • PuntoHuesca21/03/13 00:00
    Estoy seguro que el gran equipo que conforma el Hospital San Jorge dan todo cada día porque todas y cada una de las personas se recuperen lo antes posible, y dudo mucho que ninguno de los profesionales que allí trabajan sienta satisfacción alguna cuando algún paciente sufre, PuntoHuesca P.D. Lo que no quita que circunstancias adversas y creo poder asegurar involuntarias sean subsanadas por la justicia ordinaria!
  • pepa21/03/13 00:00
    Nadie se atreve a denunciar cosas que suceden en este hospital pero deberían pues en él se encuentran los peores especialistas que puedan existir. Si podéis evitarlo acudir a cualquier hospital que no sea éste.
  • Jose (de Aragón).21/03/13 00:00
    LA otra parte de la noticia: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2013/03/20/el_defensor_del_paciente_espera_sentencia_por_error_medico_227210_1101026.html Y esta familia, no es el único "error" que ha sufrido en este centro hospitalario según declaraciones escuchadas en otro medio ayer mismo. Como dije hace tiempo, soy de los que piensan que ciertos médicos son capaces "de lo que sea" con tal de quitarse pacientes que les dan bastante carga de trabajo... o son pensionistas.
  • es verdad21/03/13 00:00
    algunos médicos sean sacado la carera con chuletas y pasan de aprender. no todos eehhh.,
  • Perico20/03/13 00:00
    Saludos a todo Lanaja y especialmente a la familia de Antonio Cazcarro..........Un abrazo a mi primo Manolo.........
  • elena20/03/13 00:00
    Jo... cualquiera se acerca a ese hospital!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo