Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bienes del Aragón Oriental

Los alcaldes de Berbegal y Peralta quieren llevar el conflicto de los bienes al Papa

Los alcaldes de los municipios oscenses de Berbegal y Peralta han expresado su deseo de dirigirse al papa Francisco para exponerle "con todo detalle" el conflicto de los bienes.

Actualizada 21/03/2013 a las 11:58
9 Comentarios
Entronización del PapaAGENCIAS

Los alcaldes de Berbegal y de Peralta de Alcofea, de la provincia de Huesca, han expresado su deseo de dirigirse al papa Francisco para exponerle "con todo detalle" el conflicto de los bienes de sus parroquias que permanecen depositadas en el Museo de Lérida.

En un comunicado, los alcaldes dicen que es un "tremendo escándalo eclesiástico" que está haciendo "daño" a la Iglesia por culpa de unos obispos "codiciosos y desobedientes" a las sentencias de los tribunales del mismo papa que ya les ordenaban que entregasen esos bienes a las diócesis hermanas aragonesas.

Recuerdan que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, prometió recibirlos el martes día 26 de marzo en la sede del Gobierno autonómico para tratar sobre la expropiación de los bienes del tesoro artístico aragonés de estos pueblos que "siguen secuestrados" en Lérida.

Los alcaldes ya acordaron iniciar las expropiaciones y esperan que el Gobierno de Aragón de su apoyo y colaboración a la iniciativa, agrega el comunicado enviado por su abogado, Jorge Español.

Asimismo, manifiestan que "no quieren perjudicar en lo más mínimo a la Iglesia pero tampoco van a permitir que el Obispo de Lérida retenga ni un día más los bienes artísticos de sus parroquias, que tiene que devolver, habiendo actuado este obispo para desactivar de forma díscola las sentencias vaticanas que le ordenaban devolver estos bienes".

En su opinión, "este caso es tan grave o mas que los casos de pederastia en la Iglesia pues se trata de un desacato o desobediencia pública a los mandatos de los tribunales del papa".


  • El julio21/03/13 00:00
    Como siempre, Rudi, miente, mintio y seguira mintiendo. Si estos alcaldes buscan algun apoyo de esta Sra, van dados, hara lo que le diga Madrid
  • santi21/03/13 00:00
    A ver si se equivoca y nos devuelve Las Malvinas.
  • Enrique21/03/13 00:00
    Me parece perfecto, que no reblen esos alcaldes. También sería una fabulosa idea que tooodos los bienes aragoneses ROBADOS, sea quien sea el LADRÓN (Erik el Belga, Enric el Català o Heinrich el Alemán) fueran presentados por televisión y prensa escrita, con fotografías e historia de cada uno de ellos. Así la sociedad aragonesa sabría de qué estamos hablando concretamente, con conocimiento de causa. Bueno, y si este reportaje fuera mostrado en las televisiones estatales, ya ni te digo. Millones de españoles gozarían. Y a más de uno, eclesiástico, político o palmero le sangrarían los ojos al verlo y comprobar el tremendo escarnio público. Quizá el catalán Jordi Évole (El Follonero), hijo de padre extremeño y madre andaluza, tendría un buen programa con el tema de los bienes artísticos aragoneses robados...
  • ANCO21/03/13 00:00
    A los alcaldes de los pueblos citados hay que felicitarles porque hoy dia no es normal que haya alcaldes tan religiosos. Opino que tanto si están estos bienes en lérida como si vienen a Aragón, como el interés religioso y cultual está mermado, cada dia importa menos.
  • jacinto21/03/13 00:00
    98 de cada 100 aragoneses no sabrían decir ni una sola pieza de los "bienes de la Franja", pero eso sí parece que es la única noticia. Por mi que se lo queden los curas catalanes o los aragoneses, me da igual, es un tema interno de una institución que no me representa.
  • juan jose soldevilla bardaji.21/03/13 00:00
    Para reclamar algo hay que estar documentado, cosa que aragón no puede hacer, y no destruir el patrimonio, ni mal venderlo sus instituciones por mercadillos,subastas,ectra. Este asunto de las reclamaciones a Catalunya quedo cerrado en 1995 con los acontecimientos de belverdeloshorrores.es,, y ahora que me imputen otra vez como que les coacciono en la ciudad de Fraga.
  • hxc21/03/13 00:00
    Según la legislación española y el pacto amiguista con la santa sede, los bienes religiosos no son de Aragón, son de la Iglesia Católica, es decir que si se considera oportuno esos bienes pueden moverse por el país con libertad, salvo salir de España. La Conferencia Episcopal pasa del tema y el Papa probablemente no hará nada, como no lo hizo ninguno de los anteriores.
  • Suerte20/03/13 00:00
    Me parece una buena idea.El nuevo Papa parece que quiere estar con los pobres, habla castellano ,y tiene que conocer los trapicheos del Obispo de Lleida. Cuanto antes ,mejor y pensar que tendréis que personaros en Roma.
  • Luis20/03/13 00:00
    ¡Adelante! A ver si acabamos de una vez con esta tomadura de pelo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo