Presuntas negligencias en el Hospital San Jorge

El Defensor del Paciente, a la espera de la sentencia por un "error médico"

El Defensor del Paciente está pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El Defensor del Paciente de Aragón está pendiente de una sentencia que ha de dictar el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre un caso de "error médico" de un vecino de Lanaja que falleció en 2008, según ha informado el letrado Ricardo Agóiz, quien también lleva otro caso de la esposa del afectado. 


Ambos casos son "errores médicos" a causa de "deficiencias en la atención",ha señalado el abogado. "Esta es la circunstancia que se ha dado en un matrimonio, tanto en el caso del marido, que falleció, como en el de la esposa".


Agóiz ha explicado que el marido murió por un problema de una infección neumónica, que "no se trató adecuadamente" en el Hospital San Jorge de Huesca. En lo que respecta a su esposa "ha habido una falta de seguimiento de un cáncer en el útero, que le ha derivado en una extensión al pulmón".


Iniciada una reclamación administrativa por deficiente tratamiento médico, el Gobierno de Aragón dictó una resolución manifestando que la causa de su fallecimiento era la enfermedad neuromotora (ELA) que tenía el paciente.  Sin embargo, según el letrado, "esto no es correcto, porque la enfermedad neuromotora (ELA) le fue diagnosticada tan sólo dos meses antes de su fallecimiento, lo que evidencia que no pudo ser la causa de la muerte".


En cuanto a la esposa, fue diagnosticada de cáncer de útero y ovario, por lo que fue intervenida en el Hospital San Jorge de Huesca en el año 2010. Le pusieron quimioterapia y hasta el 2012 no aparecieron problemas, continuando con las consultas externas en el hospital. En marzo de 2012, la mujer comenzó a presentar sangrado y debilidad.


De ambos casos se encarga Ricardo Agóiz, abogado de El Defensor del Paciente en Aragón, quien ha explicado que "se trata de procedimientos administrativos que se dirigen contra el Servicio de Salud, dependiente del Gobierno de Aragón. Se trata de reclamaciones de responsabilidad patrimonial por una atención sanitaria deficiente y se dirigen directamente contra el Departamento de Sanidad".


En el caso del marido, el letrado ha opinado que la sentencia se conocerá en los próximos meses y, en lo que respecta a la mujer, el procedimiento administrativo acaba de empezar.

"Buen sistema sanitario" 

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha defendido la existencia de un "muy buen sistema sanitario" y de unos "excelentes profesionales". Desde el Ejecutivo han indicado que "si un paciente considera que no ha sido atendido correctamente tiene varias vías para hacérnoslo llegar y tomar cuantas medidas considere oportunas".


Además, ha asegurado que "por nuestra parte asumiremos y acataremos todas las resoluciones judiciales, como no puede ser de otra manera".