Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

La nueva Ley de Montes podría "abrir la puerta" a los incendios intencionados

El Artículo 50 del borrador abre la posibilidad de aprobar cambios de uso del suelo en zonas afectadas por los incendios, algo que no ocurre en la ley actual de 2003.

Efe. Madrid Actualizada 16/03/2013 a las 12:33
4 Comentarios

La reforma de la Ley de Montes que prepara el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) podría "abrir la puerta" a los incendios intencionados para conseguir el cambio de uso del suelo, han informado a Efe portavoces de SEO/BirdLife y Greenpeace.

Estas dos organizaciones ecologistas, junto con WWF, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, trataron esta semana con el titular de ese ministerio, Miguel Arias Cañete, entre otros temas, el borrador de reforma de la normativa forestal.

Asunción Ruiz, directora de la organización conservacionista más veterana de España, SEO/BirdLife, ha indicado que la nueva Ley de Montes "podría abrir brechas peligrosas".El Artículo 50 del borrador abre la posibilidad de aprobar cambios de uso del suelo en zonas afectadas por los incendios, algo que no ocurre en la ley actual de 2003, dijo.

El texto "redefine" también el catálogo de montes dejando "desprotegidas", según Ruiz, zonas que antes lo estaban; pero sobre todo "pierde una oportunidad de oro para haber impulsado una ley moderna e integradora que ordene y planifique el territorio".

Para Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, uno de los objetivos de la reforma legislativa que prepara el Gobierno puede ser "abrir la puerta a los cultivos energéticos", es decir, a aquellas plantaciones de crecimiento rápido que tienen como propósito producir algún tipo de energía.

En cuanto a la posibilidad de vender montes públicos, como podría plantear el Gobierno de Castilla La Mancha, los dos portavoces ecologistas han coincidido en que en el borrador de reforma de la Ley de Montes del Gobierno este tema "no está", y en sus conversaciones con Arias Cañete "no parece que lo vaya a potenciar".


  • Cazandangas26/03/13 00:00
    Una barbaridad, otro abuso más. Arderán los montes intencionadamente para que puedan ser recalificados y destinados a usos industriales y urbanísticos. Ahora es esto, antes fue la caza. Al PP le gusta la caza, y favorece todo lo relacionado con ella. En esta Ley de Montes también. Esa clase de caza, sobre todo, que significa beneficio económico y placer sólo para unos cuántos señalados y adeptos. Así está de contento el señorito Fernando Villanueva, Presidente de APROCA (Asociación Productores Caza), que le conceden todo lo pedido. Los cotos de caza y sus Titulares ya no serán nunca responsables de los accidentes de tráfico producidos por sus ejemplares cinegéticos que invadan la carretera. También podrá ejecutar el "control de predadores" total Eso sí, con "métodos homologados": lazos, cepos, cajas-trampas. ¿Quién quiere a los animales predadores, para qué sirven si no para comerse sus perdices de granja y sus ciervos de pesebre, que dan un dinerito? ¿Para qué si acaso cazarlos como a los demás, a disparo?; no, que eso no mola y es más difícil y deportivo.
  • q16/03/13 00:00
    Si a quien, por venganza, origina un incendio con resultados fatales se le aplicara la cadena perpetua, ocurriría, posteriormente, bastantes menos veces. Habrá quien dirá que soy exagerado. Si se evalún ciertos incendios que, historicamente, hemos sufrido, quizá se entendiera lo que comento.
  • PuntoHuesca16/03/13 00:00
    ...AL ESTILO DEL AMAZONAS...Llegará el día que el pulmón de ESPAÑA se quede sin "bronquios"??? PuntoHuesca P.D. El poder de don dinero...
  • Basajaún16/03/13 00:00
    Madre mía como lo está haciéndo el PP.... nunca he confiado en este partido de patrioteros-que no patriotas- y sepulcros blanqueados, pero al menos parecían algo más decentes que el PSOE-aunque no lo suficiente como para molestarme en votarles- pero es que se están luciendo de una manera increible, son la inmoralidad y la mentira personificada(el problema es que la secta IU-PSOE es  igual de destructiva y mentirosa)


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo