Huesca

Suárez aboga por coordinar los parques de bomberos de Huesca

El consejero del Gobierno de Aragón ha dicho que lo fundamental es que cualquier núcleo urbano de la Comunidad autónoma "esté atendido en menos de 30 minutos".

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha afirmado que en la provincia de Huesca "es necesario mejorar la gestión y la coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios", algo que "haremos con la aportación del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Huesca y de las comarcas". 


El consejero, que se ha desplazado a Jaca para conocer los datos de la memoria del servicio de Bomberos de la localidad, ha insistido en que "ahora que tenemos la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento aprobada en las Cortes, toca desarrollarla a través del Reglamento".


Ese texto, ha afirmado el consejero, estará a corto plazo porque "ya estamos trabajando en él". Lo fundamental, ha dicho Suárez, es que cualquier núcleo urbano de la Comunidad autónoma "esté atendido en menos de 30 minutos", ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.


Suárez ha afirmado que la ley deja clara la distribución de competencias en materia de bomberos y fija la necesidad de poner en marcha un Plan de Formación Anual. Además, reconoce no sólo las figuras del bombero profesional y del bombero voluntario, sino que potencia la figura del bombero a tiempo parcial.


También ha anunciado que, salvo contratiempo, está previsto que la Academia Aragonesa de Bomberos se instale en el nuevo cuartel de Bomberos que se va a construir en la localidad de Tarazona. MEMORIA DE LOS BOMBEROS DE JACA


La presentación de la Memoria del Cuerpo de Bomberos de Jaca refleja que en 2012 realizaron 272 intervenciones, la mayoría de ellas para solucionar incendios (50), accidentes de tráfico (10), inundaciones (38), problemas con las nevadas (20) y reparaciones urgentes de la red de abastecimiento de agua.


Parte de esos servicios se realizaron en núcleos de población próximos a Jaca, como Hecho, Ansó, Bailo, Canfranc Estación o Villanúa. El mes con mayor número de intervenciones fue el de octubre, coincidiendo con las inundaciones.


El servicio cuenta con 21 profesionales, 12 de ellos profesionales y el resto voluntarios, en colaboración y coordinación con la Comarca de la Jacetania.