Huesca

El Justicia pide nuevas infraestructuras para el albergue de Sabiñánigo

Las administraciones reconocen que el albergue es un espacio que funciona hace 30 años, y los servicios técnicos señalan sus deficiencias desde hace una década pero no hay financiación para una obra nueva.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido a la Comarca del Alto Gállego y al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés que valoren la posibilidad de aunar esfuerzos para dotar de nuevas infraestructuras al albergue municipal de Sabiñánigo. 


La Institución del Justiciazgo abrió de oficio un expediente el pasado 21 de noviembre de 2012 tras conocer el estado deficitario en que se encuentra el albergue de transeúntes de Sabiñánigo, cuya titularidad corresponde al ayuntamiento de ese municipio, si bien su gestión es competencia de la Comarca del Alto Gállego.


Ese mismo día, el Justicia se dirigió tanto al Ayuntamiento de Sabiñánigo y a la Comarca del Alto Gállego. El primero respondió que aunque se habían realizado mejoras en el local del albergue, tanto el alcalde como el presidente de la comarca consideraban que "sería adecuada la búsqueda de un nuevo local".


Así, el Ayuntamiento ofreció unos terrenos, si bien ninguna de estas administraciones poseía la financiación para la construcción del nuevo local por lo que se acordó que la comarca se dirigiera al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón para solicitarla.


Por su parte, el ayuntamiento se comprometió a elaborar un informe sobre el terreno y las posibilidades de construcción en el mismo, como así hizo, según señaló el consistorio al Justicia. Sin embargo, "desde la fecha señalada no hemos tenido conocimiento de las gestiones realizadas, por lo que no se ha realizado ninguna acción al respecto".

Más de 30 años


La Comarca del Alto Gállego también respondió al Justicia y reconoció que el albergue "está en estado deficitario" ya que "es un espacio puesto en funcionamiento hace más de 30 años" y "los servicios técnicos llevan más de diez años indicando las deficiencias".


Como la comarca "no ha contado ni cuenta con recursos económicos para llevar a cabo dicha inversión", ha planteado "en reiteradas ocasiones al Departamento" del ramo, "sin haber respuesta en sentido afirmativo para llevar a cabo esta inversión", relató la comarca al Justicia.


También le manifestó que ante las deficiencias del albergue "solamente se permite dormir una noche a las personas que van de paso" y a las mujeres "se les aloja en un hostal con el que tenemos concertado el servicio".


Una vez obtenidos estos datos, el Justicia de Aragón se dirigió al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, quien le respondió que "según los criterios de planificación y regulación de la Diputación General de Aragón", en el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales "no existe, para 2013, ninguna línea de financiación que permita abordar la financiación de la infraestructura de referencia".

Buena predisposición 


El Justicia de Aragón precisa en las consideraciones jurídicas que "no cabe duda de la predisposición" de todas las Administraciones para mejorar este recurso" y que "el impedimento principal es la falta de financiación de la obra".


Además, se refiere a la legislación que indica "la obligación de colaborar entre Administraciones a la hora de hacer funcionar los diversos recursos de naturaleza social" y afirma que existe una regulación "en la que claramente se refleja la constante colaboración entre la Administración autonómica y comarcal en cuanto al desarrollo de los diversos recursos de naturaleza social".


El Justicia de Aragón argumenta que aunque el IASS "no ha previsto para el año en curso la financiación de la infraestructura del nuevo albergue de Sabiñánigo", esto "no obsta para que pueda incluirse en la previsión del año 2014, más aún teniendo en cuenta que se trata de un servicio que da respuesta a situaciones de muy diversa naturaleza y que por tanto se hace imprescindible".


Por eso, solicita a la Comarca del Alto Gállego y al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia que, atendiendo a estas consideraciones y a los principios de relación y colaboración que rigen entre ellos, "valoren la posibilidad de aunar esfuerzos para dotar de nuevas infraestructuras al albergue municipal de Sabiñánigo".