Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caza

La DGA apuesta por una nueva gestión de las reservas de caza del Pirineo

El director general de Conservación del Medio Natural se ha reunido con los organismos y entidades afectados por las reservas de Los Valles, Viñamala, Los Circos y Benasque.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/03/2013 a las 20:59
2 Comentarios
Caza del sarrioGOBIERNO DE ARAGÓN

El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, ha apostado por realizar una nueva gestión de las reservas de caza pirenaicas. Este viernes ha presidido una reunión con los organismos y entidades afectados por las reservas de Los Valles, Viñamala, Los Circos y Benasque, según han informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. 

Con este encuentro, el Gobierno aragonés ha promovido una mayor implicación de los ayuntamientos en la gestión de las reservas, además de optimizar el presupuesto. Munilla pretende incrementar la transparencia de la gestión de las reservas y aumentar su "prestigio".

Pablo Munilla ha asegurado que el encuentro ha sido positivo. "Ha habido consenso y todos estamos de acuerdo en que es factible realizar esta nueva gestión para valorizar el recurso y garantizar el futuro de las reservas". Munilla ha explicado que el próximo 14 de mayo tendrá lugar una nueva reunión para acordar los términos definitivos del nuevo modelo de gestión de las mencionadas zonas cinegéticas.

Reparto de los trofeos

Concretamente, ha propuesto una modificación en el reparto de los trofeos de las reservas pirenaicas. Así, ha planteado dar total de los trofeos de sarrio y corzo a los propietarios de los terrenos. Del dinero que se obtenga, un porcentaje deberá invertirse en la propia Reserva de Caza. Este dinero se reinvertirá así en el territorio.


La inversión procedente de este plan se ejecutará a través del Fondo de Gestión de la Reserva. El resto del porcentaje irá directamente a los ayuntamientos para inversiones en su municipio.


Subasta 

En cuanto al desarrollo de la adjudicación de los trofeos, el Ejecutivo aragonés ha planteado la posibilidad de crear de forma voluntaria un sistema de subasta de trofeos para cada una de las Reservas de Caza, de tal forma que se pudiera optimizar el rendimiento económico que se consiga con la venta de los mismos.

Las reservas de caza aragonesas se rigen por la Ley de Caza de Aragón y tienen como finalidad promover, conservar y fomentar determinadas especies cinegéticas para su aprovechamiento. La titularidad corresponde al Gobierno de Aragón y su gestión está encomendada al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Ocho reservas de caza en Aragón

Aragón cuenta con ocho reservas de caza: Los Valles, Viñamala, Los Circos, Benasque, Garcipollera, Montes Universales, Beceite y Masías de Ejulve, donde las principales especies cinegéticas son el sarrio, el corzo, el jabalí, el ciervo, el gamo y la cabra montés, además de la becada.

En el caso de las reservas de caza del Pirineo, la de Los Valles tiene una superficie de 37.535 hectáreas, la de Viñamala 45.062 hectáreas, la de Los Circos un total de 25.294 y la de Benasque 23.913.

En la reserva de Los Valles tienen parte de su territorio los municipios de Aínsa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Canfranc, Castiello de Jaca, Fago, Hecho, Jaca y Villanúa; en la de Viñamala los de Biescas, Fanlo, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla y Yésero.

Además, tienen territorio en la reserva de caza de Los Circos las localidades de Bielsa, Gistaín, San Juan de Plan y Tella-Sin, y en la de Benasque los ayuntamientos de Benasque y Sahún.

Plan anual

Los agentes implicados en estos espacios aprueban el Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético de las Reservas de Caza. En el caso de las reservas pirenaicas, se aprobó el Plan 2012-2013 y fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) número 156 de 10 de agosto.

Para cazar se necesita un permiso. Para el sarrio y el corzo, se adjudica mediante un sorteo por modalidades y tipos de cazadores y para el resto de especies se asignan siguiendo el orden de solicitud.

El importe de cada permiso se compone de una cuota de entrada y de una cuota complementaria. El importe de la cuota de entrada corresponde al total a abonar por cada cazador, según su tipología, para entrar a cazar en la Reserva de Caza. El importe de la cuota complementaria corresponde al pago de la pieza según la tipología del cazador y, en su caso, la puntuación de la pieza.


  • Josu10/03/13 00:00
    Que pregunten a los antiguos guardas del ICONA en Ordesa,  si quisieran hablar, la historia es la siguiente:  Llegaba un baboso lleno de dinero, y los mismos "guardas" forestales, le llevaban hasta donde estaban los últimos bucardos, y los mataban a placer, por que allí les ponían pienso para pasar el invierno, o mejor dicho para que los babosos llenos de dinero los matasen bien gordos y lustrosos como ellos mismos.
  • EWAN09/03/13 00:00
    En Los Valles se encuentra Aísa, no "Aínsa"


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo