Día Internacional de la Mujer

Aumentan las víctimas de violencia de género en Huesca

La proporción de víctimas de violencia machista aumentó de 28% a un 32% en 2012, el Instituto Aragonés de la Mujer atendió a 54 mujeres más que en el año anterior.

Teléfono de atención a las víctimas de violencia machista
Un joven detenido por agredir presuntamente a su pareja en el domicilio
HA ARCHIVO

El Instituto Aragonés de la Mujer atendió en 2012, desde sus servicios de asesoría psicológica y jurídica, a un total de 1.017 mujeres en el conjunto de la provincia de Huesca, de acuerdo con los datos reflejados en el informe que la institución presentó en las Cortes en febrero de este año. De ellas 326 (un 32%) presentaron indicios de haber sido víctimas de violencia machista. Asimismo, las asesorías psicológicas que se encuentran en las sedes comarcales, del IAM y de los Ayuntamientos de la provincia oscense, recibieron un total de 182 consultas en Huesca capital (110 de mujeres víctimas de violencia en el hogar) y 522 en el conjunto del territorio altoaragonés (en 181 de las cuales se detectó violencia en el ámbito doméstico). Por otro lado, las asesorías jurídicas de estas mismas instituciones recibieron un total de 133 consultas (2 de ellas, de víctimas de violencia en el hogar) en Huesca capital y 179 en el resto de la provincia (con 33 víctimas de violencia).


Se trata así de unos datos algo superiores, en proporción a los registrados en el periodo anterior. En 2011, fueron un total de 963 las mujeres atendidas, de la cuales, un total de 270 (un 28%, en proporción) fueron víctimas de violencia doméstica. En total, en Huesca capital, se atendió a 98 mujeres en las asesorías psicológicas, de las cuales 41 denunciaron malos tratos. En el resto de la provincia, fueron 415 las mujeres y 145 de ellas, víctimas de la violencia de género. Respecto a las asesorías jurídicas, se trataron, en Huesca capital, un total de 183 casos (17 de malos tratos) y 165 en el conjunto del territorio de la provincia (11 por violencia machista). El IAM cuenta con un número de emergencia, el 900 504 405. En caso de maltrato se puede llamar, también al 016.

Celebración del 8 de marzo

La capital altoaragonesa celebra este viernes, junto con otras localidades del resto de la provincia, el Día Internacional de la Mujer. El programa de actos, que dio comienzo el jueves de la semana pasada, en el marco del certamen de ‘Cazuelitas’, se completará este jueves, a partir de las 20.00, con la activividad ‘Mujeres que hacen historia’, que consistirá en la proyección de imágenes, sobre la fachada del casino, de imágenes de mujeres que han tenido, como explican desde el IAM, “un papel fundamental en la historia de su tiempo”. Todo ello acompañado de la lectura de poemas por parte de los socios del colectivo de escritores Aveletra.


Este viernes día 8, a las 10.00, se inaugurará la muestra ‘Mujeres artistas’ en el Centro de Arte y Naturaleza de Aragón (el CDAN) que organiza la Escuela de Arte. En esta ocasión se expondrá la obra de la fotógrafa Paula Juan Altemir. Además, a las 12.00, la Fundación Cruz Blanca organiza una mesa redonda sobre el papel actual de la mujer como mediadora. Los actos continuarán el día 13, con la celebración de un curso de formación sobre empleo. El 20 de marzo, por último, tendrá lugar un desayuno de mujeres empresarias, en el que participará la presidenta del gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi.