Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

Las plagas de topillos amenazan a los agricultores oscenses

UAGA recomienda a estos profesionales que usen productos permitidos para prevenir las plagas de estos roedores que han aparecido en varios puntos.

Europa Press. Huesca Actualizada 05/03/2013 a las 16:02
9 Comentarios
Unos agricultores luchan contra los topillosARCHIVO

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha recomendado a los agricultores de Almudvévar y otros puntos de la provincia de Huesca, donde en las últimas semanas se han detectado topillos en parcelas de regadío, que usen productos permitidos para prevenir las plagas de estos roedores, que causan daños en cultivos. 

En concreto, la presencia de topillos se ha observado en la zona de regadío colindante con el pueblo de San Jorge. El presidente provincial de UAGA-Huesca, David Solano, ha informado de que "este problema se viene detectando, sobre todo, en los cultivos de alfalfa". Solano ha apuntado al cambio de usos y costumbres de los insecticidas, herbicidas o raticidas como causa del aumento de este tipo de plagas. Así, ha subrayado que hay que "adquirir productos que nos permiten prevenir este tipo de plagas y usarlos cuanto antes, porque vale la pena".

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huesca, Fernando Luna, ha explicado que las plagas de topillos proliferan en la alfalfa porque "es un cultivo que no se labra en cuatro o seis años". De esta forma, los roedores tienen más hectáreas "para desarrollarse", ya que "al estar en una superficie que no se labra y sin insecticidas, se encuentran como pez en el agua", ha recalcado.


  • juanmi06/03/13 00:00
    Soy agricultor y despues de leer todos los comentarios digamos que hay para repartir para todos.Por una parte reconocer que la agricultura actual de grandes extensiones no es buena para el medio ambiente,pero por desgracia este mundo tan globalizado nos hace ser cada vez mas competitivos y menos ecologicos.Y en este punto la culpa no es solo de los agricultores ganaderos,que nos tenemos que adaptar a lo que el mercado exige y eso a veces va en contra de la naturaleza.Yo no puedo producir productos caros por que sino la gran mayoria de vosotros no los comprais ,los productos de primera necesidad encuanto suben un poco el precio la gente baja el consumo y eso supone producir mucho y barato.con esto no echo la culpa ala sociedad y nosotros somos las hermanitas de la caridad ,pero por favor cuando criticamos a un sector entero miremos que hacemos los de demas por intentar que eso no suceda o se pueda cambiar.
  • Paisano05/03/13 00:00
    Miren esa foto. Miren cuántos árboles se ven alrededor. Cuántos ribazos, montones de piedras, escondites para la fauna y posaderos para rapaces. ¿Cuántos? Se están creando las condiciones perfectas para que los campos sean enormes extensiones sin vida natural, sin enemigos naturales de estos animales y de otros que pueden llegar a ser plagas si no se controlan de forma natural. Esto es lo que hacen las enormes concentraciones parcelarias, entre otras barrabasadas. No se cuándo nos daremos cuenta, supongo que cuando hayan acabado con las plagas de topillos a base de dineros y veneno. Con lo fácil y barato que sería plantar árboles y crear condiciones necesarias para que la vida salvaje vuelva. Ahora la culpa de los topillos, ¿no? manda narices qué ineptitud...
  • rural05/03/13 00:00
    Difícil acabar con esta plaga porque son: TO  PILLOS.La plaga se irá cuando llueva menos y no consideren que están en una mejana, claro mientras tanto adiós cosecha.
  • rural05/03/13 00:00
    Tarde o temprano se alcanzará un equilibrio si se deja en paz y proliferen los consumidores de topillos. Como quieran solucionarlo con venenos va haber topillos para rato, porque estos venenos se los comerán primero los consumidores de topillos o bien comerán topillos envenenados o sea a cuidar las pequeñas rapaces así como hurones, gatos salvajes, etc.
  • ecológico05/03/13 00:00
    Mucho pseudourbanitaecologista veo por aquí, por lo menos seréis de los que haceis consumo de producto ecológico. Vale, me alegro, seguir así que vamos bien.
  • Esgarringlao05/03/13 00:00
    Tenéis toda la razón. Pero a esos que piensan que maximizarán sus beneficios no dejando ni un triste árbol no les da para más, otra vuelta de rosca a la boina y a protestar. Me suena como los que protestan en el mar por las medusas y les parece bien que se pesquen todos los atunes. Pues eso.
  • el agricultor, el mayor enemigo de la naturaleza05/03/13 00:00
    Los agricultores son el pero enemigo de la naturaleza.  Tras roturar más de lo que se debía, así no queda un solo árbol en todo Monegros, por ejemplo, se quejan de los conejos, que se están exterminando, se quejan de los ciervos, y se hace una escabechina de los mismo año tras año, ahora se quejan de los topillos.  No se dan cuenta que el problema son ellos, que no han dejado espacios para los animales y que estos deben de comer. Déjen ya de exterminar a esos animales con los que disfrutamos muchos, no pasa nada porque se coman unos sembrados que jamás hubieran debido haber estado allí donde están.
  • Calígula05/03/13 00:00
    La experiencia que yo tengo y he comprobado, es que cuando se aran los campos cada día se hace con menos profundidad, ya que resulta más barato, pero luego puede aparecer esta problema. La profundidad del arado, hace que muchas de las galerías donde viven estos bichos queden inutilizadas y se mueran, bién por la falta de oxígeno, o directamente atrapados por la maquinaria Todo no puede ser beneficio.
  • Milano05/03/13 00:00
    A ver si los agricultores, cazadores y demás fauna, se dan cuenta que si no se cargaran a los enemigos naturales de los topillos mediante usos de insecticidas,venenos  o a tiro limpio, sería más difícil que los topillos se convirtiesen en plagas. No hay nada mas que ver por la zona de regadios del Gállego como los milanos ycigüeñas se concentran  en los capos recién regados para darse un banquete de estos to pillos..


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo