Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

#salvemosBúbal: los jóvenes se movilizan en internet contra la suspensión de becas

Una petición iniciada en la página Change ha recibido el respaldo de casi un millar de personas en tan solo cuatro días.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 28/02/2013 a las 16:19
29 Comentarios
Imagen de archivo de estudiantes en BúbalDGA

La decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de suspender las becas de ayuda a estudiantes del programa de recuperación de pueblos abandonados no ha pasado desapercibida. Los jóvenes que visitaron alguno de los tres pueblos beneficiarios – Búbal, en Huesca; Granadilla, en Cáceres y Umbralejo, en Guadalajara – se han organizado en internet contra la decisión de la cartera que dirige José Ignacio Wert.

Se cuentan por decenas los mensajes de Twitter escritos bajo las etiquetas '#salvemosBúbal', '#salvemosGranadilla' y '#salvemosUmbralejo'. “Seguro que los que quieren quitar la beca nunca han estado allí y no están afectados por la luz tenue del Valle de Tena”, dice una chica.

“Algo tan precioso no puede acabar de nuevo en ruinas”, añade otra junto a una fotografía de Búbal. Porque los estudiantes también han querido mostrar su disgusto con imágenes de sus estancias en estos pueblos.

Pero los chavales no se han limitado a mostrar su indignación en Twitter. En la página de recogida de firmas Change, una joven inició una petición dirigida al Ministerio para mostrarle el descontento de los firmantes con la decisión y conseguir evitar la suspensión del programa.

“Con la llegada de la crisis y los recortes, el Gobierno quiere eliminar estas becas y echar así por la borda 29 años de duro trabajo. Si esto pasa, será una pérdida irrecuperable para todos, ya que este programa es único en su categoría y representa el esfuerzo de mucha gente”, se lee en el texto que anima a adherirse a la petición.

“He asistido a dos de estos pueblos: Granadilla, en periodo lectivo, y Búbal, en verano. Tras ir a Granadilla al solicitar mi instituto esta oportunidad, me hablaron de la disponibilidad de estas becas para verano y solicité Búbal; probablemente una de las mejores cosas que he decidido en mi vida”, escribe una joven desde la localidad murciana de Alcantarilla que anima a firmar la petición.

Esto es algo que ya han hecho centenares de personas porque en el 'llamamiento', creado hace menos de una semana, figuran ya más de 1.000 firmas.


  • Karen23/05/13 00:00
    como puedo inscribirme para ir a bubal en verano? AYUDAME!
  • aurora22/03/13 00:00
    Mi hija estuvo en Bubal,no ha sido criada entre algadones ni ha disfrutado de unas vacaciones hippies,simplemente estuvo allí.Ymuy bien por cierto .no me extaña que con personas como tu nos puedan quitar todo lo que se ha conseguido durante años.para trollface
  • Trollface03/03/13 00:00
    Búbal siempre fue un pueblo pequeño, realmente una aldea ,y lo poco que se podía salvar ya   salvado¿no querrán estos seguir con las vacaciones hippies subvencionadas? Que yo sepa esto no es campo de trabajo.
  • Trollface03/03/13 00:00
    Jorge, parece que no se os mete en la moyera... habéis sido educados en un mundo de artificial abundancia, mimaditos y entre algodones, y eso se ha acabado para siempre, pero no por culpa de los gobiernos de España exclusivamente, sino por culpa de todos los españoles y su nefanda manera de actuar mayoritaría.Disfrutad de este mundo globalizado igualitario y utópico que os habéis montado en vuestras pajas mentales new age.
  • Mariana Rajada03/03/13 00:00
    Estoy de acuerdo, estas becas  tienen que seguir, pero para dar ejemplo solo se tienen que adjudicar a pobres inmigrantes explotados a ser posible y siempre con preferencia.
  • Jose (de Aragón).01/03/13 00:00
    #8 q 28/02/13 12:19: Esto, es lo que se suelen llamar "campos de trabajo". Viene a ser un campamento en el que pagas no solo la comida y el alojamiento, sino que también pagas... por trabajar (auqque no veas ni un céntimo). Si otros quieren pagarles la plaza, será porque les sale rentable, ¿o no?. Esta actividad, suele estar destinada a jóvenes de HASTA 17 años, ( los de 18 o más, ya no pueden ir, al menos con beca ). Lo más normal suele ser encontrar gente de 14, 15 y 16 años en estos campos de trabajo. Porras: en mis tiempos de escolar, "las vacaciones de verano" eran otra cosa diferente...
  • RAMON28/02/13 00:00
    Señoras y señores quien se esta movilizando y esta detras de toda esta accion son las personas que "trabajan" en dichos pueblos, y claro corren determinado riego su forma de vida, anda que ha estas edades tenerse que poner a trabajar, hay señor señor.
  • Eduardo28/02/13 00:00
    Estos campamentos suponen a lo mucho el 0.001% del presupuesto de educación español y sin embargo suponen una gran experiencia en muchísimos ámbitos de la vida. Además igual que un padre premia a un hijo cuando hace algo bien para que encuentre una motivación, el Estado también debería premiar a aquellos estudiantes que se esfuerzan por estudiar y aprender. Un saludo de un bubalino de este verano. PD A los que dicen de quitar las becas, los tres campamentos juntos en un año, supone un audi de los que se compran nuestros 'amigos' los políticos con su dinero.
  • doneloys28/02/13 00:00
    Por otra parte, contacto con la naturaleza y multiculturalidad también hay mucha yendo a coger fruta en verano, y con lo que se ahorra, luego se va uno a Búbal a esas actividades formativas sin duda tan interesantes y que de ninguna manera deberíamos perder...