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Infraestructuras

Pastor dice que España "no debe renunciar al Corredor Central"

La ministra de Fomento se reunió e Bruselas con represeLa ministra de Fomento se reunió e Bruselas con representantes de los partidos españoles en el Parlamento Europeo donde insistió en la inclusión del Corredor Central en la Red Europea de Transportes.

Efe. Bruselas Actualizada 26/02/2013 a las 19:57
10 Comentarios
Ana Pastor durante la reunión sobre el corredor CentralEFE

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó que España "no debe renunciar al Corredor Central", al tiempo que defendió su inclusión entre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transportes junto a otras infraestructuras como el Puerto de Vigo. 

Pastor hizo estas declaraciones tras reunirse en Bruselas con representantes de los partidos españoles en el Parlamento Europeo (PE) y con ponentes del informe que la Eurocámara está preparando sobre las Redes Transeuropeas, mientras se negocia con los Veintisiete y con la Comisión Europea (CE) el listado definitivo de los proyectos que podrán acceder a financiación de la UE. "Les he planteado que tenemos que seguir trabajando en la línea del consenso y del acuerdo para poder sacar adelante las necesidades que aún tiene España en materia de Redes Transeuropeas", dijo la ministra. 

España "apoya todo lo que está en el documento actual", pero defiende la inclusión de la parte del "Corredor Central" no contemplada en el actual borrador del listado, es decir, el eje Badajoz, Puerto Llano, Manzanares, Zaragoza, Huesca y la Travesía Central Pineraica. "España, a mi juicio no debe renunciar al Corredor Central", dijo Pastor, quien destacó que hay "cinco comunidades autónomas para las que es un proyecto fundamental".

Recalcó que el Gobierno defenderá este "tercer hilo", que supone una inversión total de unos 1.500 millones de euros, con objeto de que España se convierta en un "gran centro logístico".

Preguntada sobre si el hecho de incluir nuevas infraestructuras puede suponer una menor financiación para las ya contempladas en el listado, señaló que "porque uno tenga proyectos, no le va a pasar nada a otros proyectos".

En segundo lugar, destacó la importancia de añadir el Puerto de Vigo a la "red de puertos europeos", de modo que se tenga en cuenta su "elemento cuantitativo", ya que es el mayor puerto pesquero del mundo y tiene una de las mayores áreas frigoríficas, desde la que se suministra pescado "a gran parte de la Unión Europea".

El objetivo es que dicho puerto se incluya a la "red básica" de transporte ferroviario de mercancías y que pueda solicitar fondos comunitarios para todas las actuaciones que tengan que ver con la promoción de las llamadas autopistas del mar.

Pastor también defendió añadir a los actuales proyectos ferroviarios el eje Castejón-Logroño-Miranda, "que conectaría el País Vasco con Cataluña, y que supone otro elemento clave de transversalidad".

La ministra admitió que es "un momento complicado" para defender estas peticiones, ya que el listado de proyectos prioritarios está "en fase de discusión" entre el PE, el Ejecutivo comunitario y los Veintisiete.

El proceso podría prolongarse durante los primeros meses de 2013 y culminará con una votación en el pleno de la Eurocámara en la segunda parte del año. Asimismo, al ser preguntada sobre el retraso en la construcción de la línea de AVE en el País Vasco, Pastor señaló que "las obras siguen para adelante", y dijo que si hay algún "problema administrativo" con la financiación, "lo deben resolver los gestores del proyecto".


  • Fernando15/03/13 00:00
    finalmente, nuestros políticos parece que empiezan a ver que hay que salir por Aragón a Europa, dejando a un lado las otras dos "opciones"; Cantabria ya se quedó sin el Santander-Mediterráneo para contentar al P.Vasco. No repitamos lo mismo con la TCP; en Madrid apoyamos mucho antes las TCP que el Corredor Mediterráneo
  • Tren chu chú28/02/13 00:00
    Contestando a 8 antonio. Hace casi 100 años ya fue viable. Siguiente pregunta.
  • Ferrobux_227/02/13 00:00
    ¿ Por que no es comodo ni elegante? Acaso no crees que es una manera de evitar que se sature el Corredor Mediterraneo. Si el corredor se supone que llevara pasajeros y mercancias, ya me diras tu si no es buena opcion el que pasen mercancias por Teruel. Yo creo que es excelente, y perdona pero los nudos de comunicacion son necesarios, las lineas no pueden estar aisladas. Bueno que cada cual tiene su vision de las cosas y no me voy a poner a discutir.
  • Torico27/02/13 00:00
    Exacto, hacer la TCP y el Corredor Central Mediterraneo para unirlos por Teruel es como atarse los zapatos por detrás, puede que aguanten sin caerse pero no es ni cómodo, ni elegante. Además entre la unión de los dos corredores, la autovía a Madrid por Cuenca y el tren de alta velocidad Cantábrico-Mediterraneo se nos va a formar semejante nudo de comunicaciones que no vamos a saber ni salir de Teruel (aunque bien pensado eso no estaría nada mal...).
  • antonio27/02/13 00:00
    Altitud sobre el nivel del mar: Zaragoza 208 m. Tardienta 382 m. Jaca 818 m. Canfranc 1037 Oloron(Francia) 220 m. Una vía férrea con mucha pendiente, tanto en el lado español como en francés. Políticamente puede interesar, pero ¿es viable?
  • vitalar27/02/13 00:00
    Si España se la juega con las dos cartas de salida a Europa a través de Euskadi y Catalunya se encontrará en breve que carezca de salidas directas a Europa. Debe apostarse por la Tcp caiga quien caiga y a pesar de todos los pesares. Ahora nos damos cuenta de a dónde nos ha llevado volcar el crecimento en territorios que ahora se creen necesitados de ir por libre olvidando las razones histórico de su progreso.
  • Diogenes27/02/13 00:00
    Menos cascar y mas hacer, orat et laborat.
  • zarepan26/02/13 00:00
    No es que no deba renunciar, es que la TCP es de estratégicamente vital para España. Si se consuma las secesiones de Cataluña y el País Vasco, va a ser la única salida a Europa.
  • Maria26/02/13 00:00
    Uy, uy, uyyyyyyyyyy!!! Ahora sale Más diciendo que "esto lo hace España para molestarles", jejeje, qué nos apostamos?? 
  • Ferrobux26/02/13 00:00
    Pero no solo se tiene que hacer la TCP, tambien se deberia construir el Corredor Central Mediterraneo, hablando en cristiano.... unir el Corredor Mediterraneo con la TCP por Teruel.


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