Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

El Ministerio de Educación suspende las becas del programa de recuperación de pueblos abandonados

Búbal, el único pueblo aragonés beneficiario del programa, lleva 29 años recibiendo a alumnos de toda España que trabajan en su recuperación.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 24/02/2013 a las 22:37
14 Comentarios
Imagen de archivo de estudiantes en BúbalDGA

Cada año desde los últimos 29, unos 1.400 estudiantes de diferentes niveles y de todos los rincones de España han trabajado en la recuperación del pueblo oscense de Búbal. Todos ellos formaban parte del programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ahora, este departamento ha decidido suspender la aportación para las becas de este programa y, de momento, la llegada de alumnos a Búbal este curso está en el aire.

“Este es un programa que había soportado cambios de gobiernos centrales y autonómicos”, dice uno de sus trabajadores. “Hay que plantearse la situación porque esto es muy serio, no es un biblioteca en la que se cierra sus puertas y ya está”, añade.

El programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados empezó a funcionar en el año 1984. Desde el principio ha estado centrado solo en tres localidades españolas: Búbal, Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Esta actividad de apoyo ha llevado cada año hasta estos pueblos abandonados a miles de alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y hasta universitarios. Los jóvenes conviven y trabajan durante unos días en los pueblos y se acercan a la vida rural, ellos que residen durante todo el año en zonas urbanas.

Uno de los objetivos del programa, según las bases del proyecto, es brindar a los alumnos la posibilidad de “comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno”.

Sin partida presupuestaria

En 2012, el Ministerio de Educación destinó poco más de 366.000 euros para las convocatorias del periodo lectivo y estival del programa. De la partida de los Presupuestos Generales del Estado que 'alimenta' estas becas (denominada 'Apoyo a otras actividades escolares' y que incluye un total de nueve actividades), no hay ni rastro en las cuentas de 2013. Detrás de esta decisión parecen estar los ajustes presupuestarios.

A Búbal llegaban alumnos nueve de los 12 meses del año. “Entre marzo y diciembre de cada año, unos 1.400 alumnos pasaban por aquí. El año pasado hubo 45 centros educativos de toda España”, indican las mismas fuentes.

Además del Ministerio de Educación, que es la piedra angular del programa porque es quien 'lleva' a los alumnos a través de la convocatoria de becas, forman parte de este programa las carteras de Fomento y Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón. Por eso los trabajadores reclaman que las administraciones implicadas se reúnan y analicen en qué situación les deja la suspensión de becas del Ministerio.

Por lo pronto, el departamento que dirige José Ignacio Wert ha convocado una reunión a principios de marzo en Madrid a los directores generales de Educación de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. Presumiblemente, en esta reunión el Ministerio explicará las razones de la suspensión de las becas. Desde el Gobierno de Aragón han preferido no desvelar ningún detalle de las peticiones que llevarán a esa reunión porque quieren esperar las explicaciones ministeriales.

El pueblo pertenece a la DGA

Aunque los 13 trabajadores del Gobierno de Aragón que trabajan en Búbal no ocultan su preocupación, la situación en la que se queda el pueblo aragonés es, de lejos, mejor que la de los otros pueblos del programa.

Granadilla y Umbralejo pertenecen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a diferencia de Búbal, que es mayoritariamente propiedad de la Diputación General de Aragón. La otra parte del casco urbano y el monte pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la sazón el Ministerio de Agricultura.

Estas circunstancias hacen que los trabajadores y el futuro del pueblo altoaragonés no dependan de Madrid y si el Gobierno central decidiera finalmente no recuperar este programa, el Gobierno de Aragón podría diseñar uno similar y el trabajo en el pueblo continuaría.

Pero de momento, todo son incógnitas. Los trabajadores afirman que ya se está trabajando en alternativas de futuro, aunque hasta la reunión de marzo todo son suposiciones, y confían en una solución satisfactoria. Ellos mismos afirman que sin chavales en las calles del pueblo Búbal no luce igual.


  • Basajaún26/02/13 00:00
    Yo he estado en el pueblo de Búbal y está prácticamente rehabilitado en su totalidad(ya de por sí antes de ser abandonado era una aldea minúscula, 5 casas o pocas más).Señores, para todo no llega, si se dan 120 millones de euros para seguir implantando la ingeniería social(ideología de género, subvencionar la inmigración etc) o lelnar de dinero en subvenciones a UGT-CCOO , empresas públicas  etc, otras cosas deben quedar fuera. Por cierto Alma,¿el encuentro por la paz?¿es qué están en guerra en el valle de Tena? menos eslóganes progroides absurdos, por favor.
  • Alma25/02/13 00:00
    Para "oaret"... Si el RESPETO AL MENDIO NATURAL Y CULTURAL, A LAS TRADICIONES, el respeto al prójimo, el valor del esfuerzo compartido, la tolerancia, el encuentro de la Paz, el compartir y ayudar... SON VALORES DE LA IZQUIERDA,..... y lo contrario de la DERECHA.... POR FAVOR, ¡QUE ME CORTEN EL BRAZO DERECHO!!!!! Participa en este programa y luego hablas... y de paso, cuéntanos ¿QUÉ VALORES SON LOS DE DERECHAS????? estoy impresionada... ah!!! sí... los que vemos por televisión, entre políticos del gobierno y Tele5... no??? qué analfabetismo!!!!!
  • peñanegra25/02/13 00:00
    Juan, ¿Es de primera necesidad que un gobierno como el de Aragón, con poco mas de un millón de personas, mantenga CUARENTA Y DOS DIRECTORES GENERALES.? ¿Que Rudi tenga ochnta asesores, nombrados a dedo entre sus amigos?. Si hay dinero, lo que hay son PPRIORIDADES.
  • OARET25/02/13 00:00
    Me parece muy bien que las distintas administraciones suspendan todo dinero público a eslas recuperaciones de pueblos. Además teniendo en cuenta que las personas que acudan a esas tareas van a recibir influencias ideológicas seguro que hacia la izquierda.
  • JL25/02/13 00:00
    Comentarios como el suyo, OARET, demuestra el nivel cultura de este pais. Un nivel cultural anclastrado en el pasado, donde sigue hablando de ideologias politicas y dos españas. Es una maldita pena que nuestro pais sea un pais lleno de incultura como la que demuestra usted. Es logico el recorte en este tipo de becas, pero no por ello hay que alegrarse. Toda beca del ministerio de educacion estan guiadas a la mejora cultural de nuestros jovenes, asi como la ampliacion de su bagaje social y experimental, trabajando de forma cooperativa y desinteresada por el bien de un pueblo. Jamas seres un pais grande, mientras estemos llenos de incultura social.
  • teresa25/02/13 00:00
    Que verguenza..el barcenas robando y andonos por...y ls niños sin campamentos en un pueblo precioso ..con lo que costo rcuperarlo...ya no queda etica en este pais..espero que el gobierno earagon valore su importancia y no lo abandone a su suerte
  • Maria25/02/13 00:00
    Yo hace 15 años estuve en uno de estos pueblos Umbralejo (Guadalajara), un pueblo que se despobló como consecuencia del abandono del campo y de la construcción de un pantano. Es uno de los pueblos negros de Guadalajara, por el color de la pizarra y la piedra negra de las casas. Esta actividad es una oportunidad única para conocer a gente de otras comunidades, aprender sobre ecología, recuperación del paisaje, talleres, excursiones. Se pide que los jóvenes tengan una formación integral, y que aprendan consas positivas. Y sin embargo, cierran este programa. Me parece una pena, y una vergüenza. Cada día me siento más avergonzada del gobierno que tenemos, y del país en el que vivimos. El ministro no tiene sensibilidad, ni cultura y el Partido Popular
  • hjj25/02/13 00:00
    ¡Pueblos abandonados¡ ¡Ciudades con personas sin hogar¡ Regaladles una casa (aunque tengan que arreglarla con su trabajo) y un trozo de tierra para que puedan subsistir.
  • Juan25/02/13 00:00
    La falta de cultura producen desigualdad y miseria. Siento desprecio, mucho desprecio por todos aquellos que, con fervor ideológico aplauden estas políticas encaminadas a crear miseria.
  • juan25/02/13 00:00
    1.-Todavía hay gente que no se ha enterado que no hay dinero. 2.- El dinero no crece en los árboles. 3.-Las vaciones es conveniente que se las pague cada cual. 4.- Todo y a la vez no se puede tener. 5 ¿esto es de primera necesidad?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo