Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

Un detenido por envenenamiento de fauna silvestre en Torrente de Cinca

La Guardia Civil y el Gobierno de Aragón investigaban diversas muertes de animales desde hace cuatro años.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/02/2013 a las 13:44
2 Comentarios

 La detención por el Seprona de una persona como presunta autora de envenenamientos continuados de ejemplares de fauna silvestre se considera un nuevo paso importante en la lucha contra esta práctica delictiva.

Dicha detención ha sido el fruto de inspecciones e investigaciones realizadas en los últimos cuatro años y en los que es de destacar la implicación tanto de agentes para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón como del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil; así como la determinante labor forense y diagnóstica del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, dependiente de la Dirección General de Conservación del Medio Natural y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos contratado a tal fin por la mencionada Dirección General.

El primer caso de envenenamiento en Torrente de Cinca se detectó, tras la comunicación de un particular del fallecimiento súbito de dos perros de su propiedad, el 8 de marzo 2009. Sus cadáveres fueron trasladados por un agente para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, al objeto de que se realizara el correspondiente estudio forense que determinara las causas de la muerte. Finalizado éste por personal veterinario de dicho centro, se consideró que el cuadro de lesiones observado resultaba compatible con un envenenamiento, motivo por el cual se enviaron muestras al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC / Universidad de Castilla- La Mancha/Junta Castilla-La Mancha) para la realización de los oportunos análisis toxicológicos.

Estos análisis toxicológicos desvelaron que los perros habían sido envenenados con un plaguicida cuyo uso agrícola estaba ya prohibido y, dichos resultados, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Huesca y del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca.

Inspecciones

Los agentes para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón del Área Medioambiental del Bajo Cinca continuaron realizando inspecciones periódicas, fruto de las cuales se hallaron el 9 y el 14 de febrero de 2011 y el 28 de mayo de 2012 los cadáveres de un águila real y sendos aguiluchos laguneros, cuyos estudios forenses y análisis toxicológicos demostraron que su muerte había sido igualmente causada por envenenamiento intencionado con la misma sustancia.

Ante la comprobación de la gravedad de los hechos y considerando que el uso de venenos como medio de caza está tipificado como delito por el Código Penal, el Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca envió el expediente completo a la Fiscalía Provincial en octubre de 2012.

La investigación, desarrollada posteriormente por agentes del SEPRONA, permitió detectar el pasado mes de enero nuevos cadáveres de diferentes especies de aves rapaces, dictaminándose de nuevo, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, el envenenamiento como posible causa de su muerte. Hecho corroborado por los posteriores análisis toxicológicos y que han permitido la detención de un sospechoso.

En caso de que se inicie un procedimiento judicial, la Dirección General de Conservación del Medio Natural propondrá, como en casos similares anteriores, la personación del Gobierno de Aragón en la causa y seguirá impulsando el Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural en Aragón, aprobado en 2007 por el entonces Departamento de Medio Ambiente.


  • edu25/02/13 00:00
    terminar con todos seria poco
  • Aneto24/02/13 00:00
    Esta muy clara la situacion ..si se demuestra culpabilidad QUE LE DEN LO MISMO AL CULPABLE O CULPABLES


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo