Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Biescas se compromete a mantener la memoria de Angelines Villacampa y Susín

El núcleo deshabitado del Pirineo ha perdido recientemente a la que ha sido su mantenedora durante décadas.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 22/02/2013 a las 21:05
21 Comentarios
Angelines Villacampa y Susín, a la izquierda.

 “Mantener la esencia de lo que significan Angelines y Casa Mallau en Susín”. Ese es el propósito del Ayuntamiento de Biescas, al que pertenece este núcleo de la comarca del Alto Gállego, tras la reciente muerte de Angelines Villacampa, quien ha dedicado gran parte de su vida a evitar que esta localidad se convirtiera en un pueblo abandonado y olvidado. Según explica el alcalde del municipio, Luis Estaún, tienen la intención, próximamente, de reunirse con la familia de esta mujer, con el fin de diseñar las líneas de actuación destinadas a preservar su memoria y su legado. “Angelines era una persona insustituible y tenemos la obligación moral de mantener su llama viva y de preservar Susín y sus tradiciones, su mayor motivación en esta última parte de su vida”, señala el primer edil biesquense.

Su intención es así, mantener los cauces abiertos por Villacampa, a la que califica como “una mujer infatigable, la auténtica alcaldesa de Susín” y continuar con la rehabilitación de los senderos que llevan a esta localidad pirenaica, además de “poner en pie” aquellos edificios más deteriorados. “Tenemos que ponernos manos a la obra y conseguir ayudas para poder llevar a cabo todo ello”, manifestó Estaún. Asimismo, están estudiando la organización de diferentes actividades de carácter cultural, que mantengan la vida de la que Angelines, tan generosamente, dotó a su pueblo.

Resurgir de las cenizas

Villacampa era la encargada de mostrar la localidad a los visitantes, además de contarles la historia de la misma, desde sus orígenes hasta que fue víctima del despoblamiento que asoló el Pirineo en la década de los 60. Trabajó como profesora de francés y fue llegados los años 80, cuando esta singular mujer decidió regresar al pueblo que la había visto nacer para hacerse cargo de ella frente a su avanzado estado de deterioro.

Fundó la asociación ‘Amigos de Susín’ y comenzó a recibir a los turistas que acudían a visitar la zona. Después llegaría la solicitud de ayudas y la organización de campos de trabajo, que han dejado como herencia varios edificios –como la herrería o el lavadero- y senderos ya rehabilitados y convenientemente señalizados. Organizó además un festival de la oralidad, en el que se escucharon de nuevo y de viva voz, las historias de aquellas gentes que, como ella, permanecerán siempre en este rincón de la comarca del Alto Gállego.



  • lorena G07/08/14 12:32
    Angelines Villacampa, la tuve de profesora de Frances, una mujer muy trabajadora, ilusionada, cuyo empeño era tan fuerte como un hierro solido. Te fuiste dejando pendiente un reporteje de fotos que te iba ha hacer sobre tu casa y el pueblo de Susin y el trabajo qque realizabas en él. Siempre me toca la vena sensible leer tu nombre. Pues creo que hubiese sido maravilloso poder conservar tu recuerdo en aquellas fotos que en su dia, digimos de realizar. Tu labor y esfuerzo fueron extraordinarios. Sienpre te recordaremos
  • Antonio Arazo Mestre28/02/13 00:00
    Como bien habeís dicho alguien, ya no será lo mismo el subir a Susín y no encontrar a Angelines. Los que durante años hemos pateado Tierra de Biescas y Sobrepuerto y comentado con ella aspectos de las dos zonas, te vamos a echar mucho de menos. En cualquier caso permaneces en nuestros corazones. Descansa en paz Angelines.
  • Javi Barra26/02/13 00:00
    Siempre estaras en Susin y en todos los que te conocimos. Ahora sera diferente subir a Susin.
  • Nala25/02/13 00:00
    Fue una mujer increible, descanse en paz
  • carmelo25/02/13 00:00
    este verano hablando con Angelines, dije varias veces Sobrepuerto y ella me aclaró que Susín es Tierra de Biescas y no Sobrepuerto. descansa en paz Angelines,
  • CAGÜENLA24/02/13 00:00
    A José de Aragón: Teniendo tu parte de razón, en éste caso será por el personaje, incluso en vida tuvo su reconocimiento por parte de unos maravillosos "locos" del SOBREPUERTO, e incluso Angelines supo apreciarlo y agradecerlo. No obstante tienew tu parte de razón. Saludos.
  • scout AUSIN23/02/13 00:00
    Aún recuerdo un día del otoño del 2009 en el que Angelines nos ofreció compartir su hogar y pudimos admirar a su mastín Pelopín. Nos sorprendió ver colgada una pañoleta scout el el patio de la casa como símbolo de su hermanamiento con dicho movimiento. Que maravilloso ejemplo para todos aragoneses por su hospitalidad y cuidado del patrimonio propio sin esperar que se actúen las instituciones oficiales. Descansa en paz que tu recuerdo permanecerá siempre en Susín.
  • Jose (de Aragón).23/02/13 00:00
    #3 Nieve de invierno y #5 Lectora: un 10 por vuestros respectivos comentarios. He de reconocer que somos así: valoramos lo que teníamos... CUANDO LO PERDEMOS.
  • con ficazio23/02/13 00:00
    quizas Angelines hubiese agradecido tanto apoyo institucional de su ayuntamiento en vida. Aunque es verdad que la fortaleza y las convicciones de esta mujer, excepcional, estaban muy por encima de todo eso. Que se gestione su legado y sobre todo su espiritu con la sensibilidad que merece. Angelines trabajaba como lo hace la lluvia fina o la nieve al caer, de forma cutiana. Tenganlo en cuenta.
  • nevado23/02/13 00:00
    En estas cosas es donde hay que invertir , en mantener lo que tenemos Es lo que nos garatizara el futuro, dejemonos de inversiones Millonarias como el querer unir las pistas de esqui , que garantizan  Un deterioro inmediato.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo