Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Retorna a la Diócesis

Una tabla gótica vuelve a Jaca 37 años después

El óleo de San Sebastián de la iglesia de Piedratajada, robado en 1975, ha vuelto a manos de la Diócesis de Jaca, a la que pertenece esta población.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/02/2013 a las 17:09
2 Comentarios

El óleo de San Sebastián de la iglesia de Piedratajada, robado en 1975, ha vuelto a manos de la Diócesis de Jaca, a la que pertenece esta población, gracias a una operación policial en la que han participado varias instituciones españolas y agentes internacionales. 

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha entregado al delegado diocesano de Patrimonio en Jaca, Jesús Lizalde, este óleo del siglo XV realizado por el pintor aragonés Martín Bernat (1450-1505), que fue localizado en una galería de arte de Londres, donde se encontraba preparado para la venta.

El robo de este temple sobre tabla gótico hispano flamenco de 135 x 93 centímetros tuvo lugar el 20 de noviembre de 1975 y desde entonces habría pasado por distintos propietarios, según las fuentes.

Finalmente, la Brigada de Patrimonio Histórico, con la colaboración de Interpol y la policía portuguesa, localizaron la obra en una galería de arte de londinense, donde iba a ser subastada.

Las investigaciones comenzaron con un correo electrónico remitido a la Policía Nacional por agentes portugueses en el que comunicaban que un anticuario de Lisboa había solicitado a las autoridades lusas el permiso de exportación definitiva a Londres de un óleo sobre tabla que representaba a San Sebastián.

A través de Interpol, se confirmó a la policía portuguesa el origen ilícito de la obra y se solicitó su intervención y los datos de identidad de los propietarios actual y anteriores, aunque la pintura ya no se encontraba en suelo luso, sino que figuraba en una revista de arte e incluso estaba siendo ofertada en venta por una galería con establecimientos en Madrid y en Londres.

Los agentes averiguaron que el galerista cuyo catálogo ofertaba el óleo compartía la propiedad de la obra junto al anticuario luso. Se supone que habrían adquirido la pintura a un ciudadano alemán residente en Portugal, y éste, a su vez, se la habría comprado a principios de los años 80 a un tercer intermediario ya fallecido.

El temple sobre tabla recuperado, destacada obra de Martín Bernat, se mostrará de momento en el Museo Diocesano de Jaca.


  • transporter22/02/13 00:00
    Pero la tabla donde se quedara'?.Mucho me temo que en Jaca. En ese caso cuando la iglesia del pueblo necesite inversion la diocesis esperemos que responda.
  • transporter22/02/13 00:00
    Otra cosa. Estaria bien que el Heraldo de Aragon se informase de las notiicias. La tabla no puede "volver " a Jaca por una sencilla razon, nunca ha estado en Jaca. Al unico sitio que puede vollver es a la iglesia de Piedratajada.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo