Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bajo Cinca

Imputado un cazador por utilizar cebos envenenados

Esparcía cebos envenenados por el perímetro del coto privado en el que trabajaba, provocando la muerte de varias aves rapaces protegidas.

Heraldo.es Actualizada 21/02/2013 a las 11:33
15 Comentarios

La Guardia Civil, dentro de la operación 'Venenum', ha imputado a un vecino de la comarca del Bajo Cinca (Huesca) como presunto autor de un delito continuado contra la fauna, por esparcir cebos envenenados por el perímetro del coto privado de caza en el que trabajaba.

Los agentes han encontrado muertos en las inmediaciones del coto de caza 6 águilas reales, 1 búho real, 2 aguiluchos laguneros, 2 milanos reales, 1 ratonero común, así como 5 cebos de conejos envenenados.

La operación comenzó a mediados del pasado mes de enero cuando se localizó en la comarca del Bajo Cinca el cadáver de un águila real. Tras ello, los agentes precintaron al animal y lo entregaron en el centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca (Zaragoza) para realizarle la correspondiente necropsia.

Este análisis determinó que el águila había muerto a causa de la ingesta de un cebo impregnado de un potente veneno que se utilizaba como insecticida para árboles frutales hasta que en 2007 se prohibió su uso.

En la primera fase de la operación se realizaron batidas a pie por el entorno que podía contener depósitos de cebos envenenados. En el perímetro de un coto privado de caza vallado se localizaron cadáveres de varias aves rapaces incluidas en el catálogo nacional de especies amenazadas. Tras la realización de la necropsia se constató que también habían muerto por ingesta de cebos envenenados con el mismo tipo de veneno que el ejemplar de águila real.

En una segunda fase, los agentes organizaron un dispositivo de vigilancia y efectuaron varios registros en naves, almacenes y casetas del interior del coto, donde incautaron multitud de cepos, jaulas trampa y otros métodos no selectivos de captura de animales.

Durante una batida en el coto de caza encontraron nuevos ejemplares de rapaces envenenadas, así como trozos de conejos desgarrados junto a las mismas. Tras ello, los enviaron al Centro Superior de Investigaciones Científicas de Ciudad Real para realizar un análisis e informe.

Del estudio de todas estas pruebas se pudo imputar al trabajador del coto y vecino de la comarca del Bajo Cinca.

Veneno altamente letal

El veneno utilizado es altamente letal y de acción rápida y fulminante. Actúa en el sistema nervioso central parasimpático del animal y anula de forma casi inminente su capacidad de movimiento, lo cual provoca una muerte agónica de los animales que lo ingieren.

En la operación han participado agentes del Seprona de la Guardia Civil de Fraga y de la Unidad de perros de búsqueda de venenos.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Fraga (Huesca), y el imputado quedó a disposición de la autoridad judicial.


  • aina21/02/13 00:00
    Ecoligistas, nivelando la fauna.  Porque no te fuiste a hacer otro trabajo, picar piedras por ejemplo. 
  • Jorge21/02/13 00:00
    +1 para cazador.
  • Javi21/02/13 00:00
    #3Cazador, "infame y zafio comentario" curiosa respuesta por tu parte, no sabia que me conocieras como para decirme que no tengo la menor idea de lo que hablo, por suerte o por desgracia conozco bastante bien el mundo de la caza, y si bien tienes razon en que no es bueno generalizar, sabras si eres cazador que las buenas practicas escasean entre los cazadores. Ahh!! y tranquilo no estaba preocupado por si ofendia algun cazador
  • Mentirosos21/02/13 00:00
    Por cierto, señores de la prensa, el término municipal es Torrente de Cinca. Que no os enterais de nada (o no quereis)
  • aragones21/02/13 00:00
    pero en que pueblo del bajo cinca es?¿
  • lwlai21/02/13 00:00
    + 1 millón para Javi. Gente que se divierte matando animales por diversión... deja mucho que desear. No es por supervivencia, ni por defensa, sólo por ¿gusto? Pues vaya gustos más evolucionados... Ni las llamadas "bestias" matan por diversión
  • Javi21/02/13 00:00
    Una vez mas nos demuestran los cazadores lo buenas personas que son y el respeto que tienen por la naturaleza y los animales, ayudando a mantener el equilibrio natural y evitando la sobrepoblacion animal tan perjudicial para el medio ambiente. Asco de pais lleno de targugos analfabetos, este personaje no tendria que pisar la calle nunca mas, pero dudo que pase de una sancion administrativa que se arregle con dinero. Asi nos va
  • javitru21/02/13 00:00
    Esta noticia es sesgada y confunde. No era un cazador. Era un guarda de finca. Teneís que cambiar eso, porque metéis en el ajo a todos los cazadores. 
  • Cazador21/02/13 00:00
    Javi#1. Nadie repudia mas el comportamiento de personajes como el de este despreciable individuo, que el propio colectivo de cazadores. Haces mal en generalizar insultando como lo haces, yo como cazador, debería darme por aludido con tu comentario, pero no te preocupes Javi, gente como tu no me puede ofender. Gente que comenta e injuria, sin tener la menor idea de lo que dice...no merece tenerse en cuenta. Tan detestable y vil la accion de este mal llamado "cazador", como tu infame y zafio comentario. 
  • desato21/02/13 00:00
    Los cazadores buenos abundan poco. Apoyo al 100% el comentario de Javi. Si señor.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo