Nueva propuesta de la PAC

Lobón: "Hay que luchar porque se pague más por cabeza de ganado y no por hectárea"

El Ejecutivo aragonés y las principales organizaciones agrarias han defendido en Bruselas los intereses de la ganadería aragonesa.

Modesto Lobón este jueves en Bruselas
Lobón: "Hay que luchar porque se pague más por cabeza de ganado y no por hectárea"
HA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha entrevistado este jueves en Bruselas con personalidades europeas para dejar patente la afección que sufre la ganadería extensiva ante la nueva propuesta de la Política Agraria Común 2014-2020.


Lobón ha estado acompañado por representantes del Ejecutivo autonómico y de miembros de las cuatro organizaciones profesionales agrarias aragonesas (ARAGA, UPA, ASAJA y UAGA) y de cooperativas agroalimentarias.


"Se va a luchar porque se pague más por cabeza de ganado y no por hectárea. Es una batalla muy dura ya que hay países que son totalmente contrarios a este planteamiento pero es una batalla que se va a librar en los próximos meses ya que se espera que esté resuelto para el mes de junio", ha dicho el consejero.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también ha destacado que desde el Gobierno de Aragón y desde la plataforma que defiende la ganadería extensiva existe receptividad pero "se nos ha comunicado la dificultad de esta situación", ha indicado. "Lo que hemos planteado es llegar hasta el 20% de la vinculación, objetivo complicado pero deseable", ha agregado.


Reuniones con diferentes personalidades europeas

La delegación aragonesa se ha reunido con diferentes personalidades europeas vinculadas al sector agrario comunitario y a la definición futura de la Política Agraria Común. En estas visitas han presentado un informe en el que se expone "la fragilidad de la ganadería extensiva mediterránea de zonas áridas y semiáridas ante la nueva PAC 2014-2020".


El objeto del documento radica en mostrar la preocupación latente por este sector además de sensibilizar a los responsables de las instituciones comunitarias que están interviniendo en el proceso negociador, de que es necesario un gesto que asegure su preservación para las generaciones futuras.


Además, en este informe se muestra la evolución del sector desde 2005 hasta 2012 así como la situación actual con la aplicación de la PAC vigente y las debilidades para la PAC futura.


La delegación también ha dejado patente la necesidad de alternativas o nuevas ideas para el futuro del sector teniendo en cuenta el desencuentro existente entre este tipo de producción secular y las tendencias que, en la última década, ha tomado la política de apoyos provenientes de la PAC. 


Efecto dramático

La aplicación de la última Reforma de la PAC de 2003, y que inició su andadura en España en 2006 de acuerdo con las tendencias que ha venido marcando la Organización Mundial del Comercio, ha tenido un efecto dramático en la evolución de este sector. A ello se une una coyuntura de elevados costes de los insumos en épocas del año en las que, debido a la falta de precipitaciones y la escasez de pasto, se hace necesario complementar su alimentación con pienso.


"Aragón pretende actuar como punta de lanza en la búsqueda de un mejor encaje de este sector en el marco de la futura reforma de la PAC, teniendo en cuenta que se trata de un sector que juega un papel sustancial en la vertebración territorial de nuestras áreas más desfavorecidas así como en el mantenimiento del medio ambiente y paisaje tradicionales", ha dicho el Gobierno.


"Es también en Aragón, donde este sector cuenta con las estructuras de concentración de la oferta y comercialización más relevantes del Estado, lo cual conduce a una facturación bruta a la salida de las explotaciones de los ganaderos de entorno a 90 millones de euros anuales", ha añadido.