Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Constantes aludes

Canfranc pide solucionar los problemas de acceso a Astún

La estación de esquí de Astún ha permanecido cerrada varios días debido a los aludes.

Europa Press. Canfranc Actualizada 11/02/2013 a las 16:37
4 Comentarios
Imágenes del temporal de nieve y viento que azota la comunidadASTUN

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha solicitado que entre todas las instituciones se busque un solución a los problemas que sufre la estación de esquí de Astún por los continuos aludes que caen en la carretera de acceso y obligan a cerrar el centro invernal por precaución.

Fernando Sánchez ha pedido a los alcaldes del Valle del Aragón mantener una primera reunión con los responsables de la empresa que gestiona Astún, EIVASA S.A., para analizar la situación e intentar llegar a una solución para evitar estos cierres.

Sánchez ha detallado que "primero mantendremos una reunión de ámbito más local los agentes sociales más cercanos" y luego nos dirigiremos a otras instituciones como la Diputación de Huesca o el Gobierno de Aragón.

La estación de esquí de Astún ha permanecido cerrada varios días debido a los aludes que han caído en la carretera de acceso que parte desde la N-330, a la altura de Candanchú, la otra estación de esquí de este valle pirenaico.

En este tramo es donde se concentran las avalanchas y las zonas se localizan en varios puntos hasta llegar al aparcamiento al pie de las pistas de Astún.

Precisamente, este fin de semana la estación de esquí ha permanecido cerrada para asegurar la zona y se han provocado aludes para "poder tener hoy operativa la estación, a la que han acudido bastantes esquiadores", ha indicado el alcalde de Canfranc.

Titularidad

"El problema es que no está clara la titularidad de este desvío", ha dicho el alcalde de Canfranc para apostar por "encontrar entre todos una solución que garantice la seguridad y también la economía que genera para el valle".

Fernando Sánchez ha reconocido que no disponen de un estudio técnico, pero se ha mostrado convencido de que "estudios para este tipo de soluciones tiene que haber" y ha recalcado que la empresa que gestiona Astún "no afronte sola el coste de mejora de la infraestructura de acceso a la estación de esquí".

Al respecto, ha recordado que los beneficios que genera Astún "no reportan a todo el valle" al apreciar que esta estación de esquí "es un motor de desarrollo".


  • JC12/02/13 00:00
    Yo me voy a hacer un chalecito en el pico Aneto y voy a exigir a la administración que me mantenga una carretera en perfectas condiciones y operativa todo el año para acceder a el. En este pais tirar con polvora del rey siempre ha salido muy barato. A ver cuando empieza a pagar las consecuencias de su ineptitud la gente.
  • superlopez12/02/13 00:00
    El afán de protagonismo del alcalde de Canfranc es insaciable, cualquier tema es bueno para salir en los papeles y siempre pidiendo que las Administraciones públicas se hagan cargo de los gastos de las empresas privadas. Hay informes técnicos de todas las zonas que pueden verse afectadas por aludes, lo triste es que se omitiesen o no se tomasen las medidas oportunas previas a la construcción de la estación de esquí.
  • jacetano11/02/13 00:00
    En primer lugar decir que pinta este señor Sanchez alcalde de Canfranc cuando Astun pertenece a Jaca. En segundo lugar, cuando se planeo hacer el centro invernal de Astún ya se sabia el peligro que tenia esa carretera, pero en el mejor estilo de esta tierra nuestra empezamos la casa por el tejado, a construir y recoger perricas pronto. No cambiaremos nunca.
  • Canfranero11/02/13 00:00
    Porque no lo solicitó cuando era consejero de Marcelino Iglesias.A sí porque como cobraba un pastón lo demás le daba igual


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo