Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sobrarbe

Comienza la construcción de las nabatas para el descenso del Gállego

La elaboración de estas embarcaciones, que hasta principios del siglo XX servían para transportar la madera, culminará el 23 de abril.

Europa Press. Huesca Actualizada 08/02/2013 a las 21:37
0 Comentarios
Descenso del GállegoHERALDO.ES

Los trabajos de construcción de las nabatas para el descenso en la Galliguera darán comienzo este sábado, 9 de febrero. En Fiscal, a la orilla del río Ara, empezarán a preparar estas embarcaciones que servían antiguamente para trasladar madera en las zonas pirenaicas.

Este sábado, en el acto organizado por la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, se cortarán las sargas con las que atarán los troncos con los que se construyen las nabatas del Cinca y del Gállego, según ha explicado el presidente de la Asociación de Nabateros de La Galliguera, Fermín Ortas.

Las tareas que realizarán los nabateros en varias jornadas de preparación y trabajo consistirán en cortar las 'sargas' o 'berdugos' para atar la nabata. En los días anteriores al descenso, en el antiguo molino de Murillo de Gállego, se irá preparando la embarcación, cuya construcción culminará el día de su descenso, que será el próximo 23 de abril.

Senda de agua

Este año será el undécimo descenso de nabata por el río Gállego, una iniciativa que se está consolidando como un atractivo cultural y turístico en la Comarca de la Hoya de Huesca. El descenso se llevará a cabo por Gállego, un río que ha sido históricamente una senda de agua.

Durante siglos los nabateros o almadieros de la Galliguera transportaron madera por el río, llevándola desde los bosques del Pirineo a los pueblos y ciudades del llano, donde se vendía para la construcción de casas, o incluso hasta el mar, por el Ebro, para hacer barcos.

Con el agua del deshielo se bajaban los troncos, atándolos y formando unas plataformas llamadas almadías o nabatas, que eran dirigidas por los almadieros con largos remos. Dejaron de navegar por el Gállego en la primera década del siglo XX, tanto por la construcción del embalse de La Peña como por la llegada del ferrocarril, que permitía un transporte más rápido y cómodo.

Mantener la tradición es uno de los objetivos de las asociaciones de nabateros, así como sensibilizar sobre los valores medioambientales del río, el desarrollo sostenible del medio natural y concienciar sobre la importancia del patrimonio cultural y de los ríos como ecosistemas vivos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo