Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Temporal en Aragón

Atrapado un conductor tras caer un alud sobre su coche en la subida al balneario de Panticosa

Es un trabajador del complejo termal que logró refugiarse en una visera antialudes durante dos horas, hasta que lo rescató la Guardia Civil con síntomas de hipotermia.

Ana Ipas. Huesca Actualizada 07/02/2013 a las 09:51
6 Comentarios

Un trabajador del balneario de Panticosa quedó atrapado este miércoles entre dos avalanchas en la carretera de acceso al complejo. Los equipos de montaña de la Guardia Civil consiguieron llegar hasta la visera antialudes en la que se había refugiado y lo evacuaron, con síntomas de hipotermia, hasta el centro de salud de Escarrilla. Un tercer alud dejó bloqueado a otro conductor en el túnel de Bielsa, ya que la nieve taponó la boca francesa de la galería.

El primer suceso tuvo lugar a las 19.50. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el hombre, que trabaja como médico en el balneario, se dirigía al complejo panticuto cuando un alud lo sorprendió en mitad de la carretera. La avalancha alcanzó al vehículo en el que viajaba y lo desplazó, pero el hombre consiguió zafarse de la nieve y salir del coche.

Dio aviso de lo sucedido al teléfono de emergencias del 112. El coche estaba semienterrado y el alud le impedía bajar a Panticosa, pero insistió en que no necesitaba ayuda y en que iba a llamar al balneario para que bajaran a recogerlo.

Comenzó el ascenso a pie -explicaron desde el Gobierno aragonés- con el fin de encontrarse con el coche que bajaba a recogerlo. Pero cuando llegaba a una de las viseras antialudes, otra avalancha le bloqueó el paso y volvió a llamar a emergencias. Esta vez, sí solicitó el socorro.

Desde el balneario intentaron llegar al lugar con una retroexcavadora, pero la máquina era pequeña y no lo consiguieron. Desde el pueblo de Panticosa, tres agentes de la Guardia Civil de montaña se dirigieron al lugar apoyados por una pala que abrió camino entre la intensa nevada que cubría la carretera y la nieve de otro alud que había caído después de pasar el trabajador del balneario.

En el camino socorrieron a los cuatro ocupantes de un vehículo Mercedes, que entró después en la vía, y a otro coche de la Guardia Civil de Tráfico que acudió en auxilio del médico. Ambos habían quedado bloqueados en el acceso a Panticosa por la gran cantidad de nieve acumulada sobre la calzada (según el Gobierno de Aragón se trataba de una tercera avalancha).

Tras más de una hora de trabajo consiguieron llegar hasta el lugar donde el alud sorprendió al médico del balneario. Pero el coche quedó cruzado en la calzada y fue imposible proseguir.

Los agentes, de Jaca y Panticosa, se dirigieron a pie hasta la visera en la que se había refugiado el hombre. Localizaron al médico con la ropa mojada y síntomas de hipotermia y lo evacuaron hasta el centro médico de Escarrilla para que fuera atendido.

Tras el rescate, esta carretera (la A-2606) quedó cerrada al tráfico, dejando aisladas en el balneario a alrededor de 50 personas entre clientes y trabajadores.


  • Oscense08/02/13 00:00
    Estas son las nevadas que yo recordaba de cuando era pequeño, no los 5 cm. que caen habitualmente y es tema de conversación en todas las cadenas de televisión y radio.
  • albergo07/02/13 00:00
    ¡Qué gran labor la de la Guardia Civil de alta montaña!
  • jose07/02/13 00:00
    ahora es cuando hay q. cerrar la carretera como ha pasado toda lavida y no la comedia de hace un mes
  • 000sxxij207/02/13 00:00
    Han pasado 10 años desde que trabaje en las obras del balneario, y están igual, o peor .Como se puede tener en  funcionamiento los equipamientos que hay en el Balneario si es inacesible....a lo mejor hay que llegar de otra forma que no sea por carrtera...como en Zermatt p.e.....Recuerdo entonces que el enfermero que había murio en accidente de trafico y este médico a estado a punto ....
  • Aludido07/02/13 00:00
    Meterse en un carretera de montaña en esas condiciones es casi un suicidio. Y encima algunos se quejan de que la GC prohiba la circulación en esas condiciones. Y, por lo que respecta al acceso al Balneario de Panticosa, es evidente que el complejo nunca podrá funcionar normalmente en temporada invernal con los accesos que tiene. Tendrían que construir, como mínimo, un tren cremallera.
  • moises07/02/13 00:00
    Vigilar en la carretera con estas nevadas y si tenéis cualquier www.accidente.es, estamos a vuestra disposición para ayudaros en todo y totalmente sin coste.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo