Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Obras hidrúlicas

Reforzarán la ladera del embalse de Yesa al detectarse movimientos tras lluvias

Se reforzará en cumplimiento de los necesarios niveles de seguridad tras el reciente episodio de precipitaciones en el que se registraron más de 280 litros por metro cuadrados acumulados en quince días.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/02/2013 a las 21:49
7 Comentarios
Pantano de YesaARÁNZAZU NAVARRO

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado este martes de que reforzará la estabilidad de la ladera derecha del embalse de Yesa al haberse detectado un movimiento "muy lento" tras las intensas lluvias registradas en la zona, unas obras que ya estaban programadas antes de las precipitaciones.

Dicha ladera se reforzará en cumplimiento de los necesarios niveles de seguridad tras el reciente episodio de precipitaciones en el que se registraron más de 280 litros por metro cuadrados acumulados en quince días, ha agregado la CHE, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las revisiones periódicas a la que se somete a la presa han detectado un movimiento "muy lento" en la ladera que recomienda adelantar los trabajos que ya estaban programados antes del episodio de lluvias.

De forma habitual los técnicos del Organismo de cuenca someten al embalse a sondeos, estudios piezómetros e inclinómetros y seguimiento topográfico que permiten descubrir cualquier variación en el paleodeslizamiento latente que ya se había detectado en las laderas del embalse lo que posibilita, como en este caso, reaccionar rápidamente ante cualquier cambio significativo.

En la ladera de la margen derecha existe constancia de movimientos de tierras desde, que en 1930, se realizaron los primeros estudios del embalse, han recordado las mismas fuentes.

Los trabajos de estabilización consistirán en la construcción de unos muros de contención en la zona del pie de la ladera, además se procederá a una excavación de descarga en la zona superior y a la instalación de anclajes, como ya se realizó en la ladera izquierda, en la zona del Canal de Bardenas.

El coste final de la obra dependerá de la evolución de los trabajos.

Esta actuación se suma a los trabajos de recrecimiento del embalse que ya se están ejecutando en una obra "prioritaria" para el Ministerio, en la que este año invertirá 30 millones de euros, y que, según todos los estudios técnicos, será la solución definitiva para terminar con todos los problemas de estabilidad detectados en las laderas de la presa.

La CHE ya ha informado sobre la necesidad de acometer estos trabajos tanto a su Asamblea de Usuarios como a su Junta de Gobierno, así como a la Comisión del Pacto del Agua y a las comunidades autónomas de Aragón y Navarra.

El Ayuntamiento de Yesa
también ha sido informado. Asimismo, se han solicitado los permisos para realizar las actuaciones necesarias.

Ya en el verano de 2006 los técnicos de la Confederación detectaron en la ladera de la margen izquierda, en una zona donde se había instalado un vertedero de inertes de la obra, movimientos y la aparición de una grieta gracias, como ha ocurrido en esta ocasión, al seguimiento exhaustivo al que se somete al embalse lo que permitió la detección del problema y la definición y aplicación de medidas correctoras.


  • jose luis elduayen torres08/02/13 00:00
    Conseguirán la catástrofe ? QUE SE VENGAN TODOS, INGENIEROS, OBRAS, POLÍTICOS.......a YESA, SANGÜESA-ZANGOZA, ....... A VIVIR SI TAN SEGUROS ESTÁN CON LA LADERA Y LA MONTAÑA DE TIERRA..
  • sacamantecas06/02/13 00:00
    Si yo fuese vecino de Yesa o Sanguesa no dormiría tranquilo. Si sucede alguna catástrofe como la de Tous pasaran años antes de ver a los culpables delante de un juez y al final será el estado quien cargue con las culpas, no los políticos que están  promoviendo esta aberración.
  • Asociación Río Aragón06/02/13 00:00
    Se confirma que la ladera de derecha de Yesa también se mueve ? Las explicaciones de la CHE, dando una imagen de normalidad, son falsas y ocultan la gravedad del problema ? Al reconocer que ?el coste final de la obra dependerá de la evolución de los trabajos? confirman que tampoco les sirve un proyecto que aprobaron hace 3 años por 81 millones de euros ? Paralizar Yesa definitivamente es la única solución sensata que garantiza la vida de las personas y la racionalidad en el gasto público
  • q06/02/13 00:00
    Por supuesto, que si es necesario hacer las obras se harán. êro, ¿cuantos se pondrámn las botas con estos trabajos de actuación urgente?.
  • Vaiont06/02/13 00:00
    No hay nada peor ante el riesgo que quitarle importancia. Recordemos Vaiont (Italia) en 1963.
  • Blanzifor06/02/13 00:00
    No se puede luchar contra la naturaleza. Con el recrecimiento esos movimientos de ladera se acrecentarán y cuando suceda lo inevitable una gran masa de rocas y tierras caerá sobre el embalse provocando una ola de proporciones tsunámicas que arrasará todo que haya aguas abajo del embalse. 
  • Paco06/02/13 00:00
    No es necio el que hace la necedad, sino el que, una vez hecha, no la sabe encubrir. Todos los hombres cometen errores, pero con esta diferencia: los sabios disimulan los ya hechos, pero los necios mencionan los que harán.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo