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Pirineo

La antigua aduana del Portalet entrará en funcionamiento el próximo invierno

En una primera fase servirá como instalación dedicada a albergar el dispositivo de viabilidad invernal.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 15:49
2 Comentarios

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que la antigua aduana del Portalet (Huesca) entrará en funcionamiento el próximo invierno en una primera fase como instalación dedicada a albergar el dispositivo de viabilidad invernal. 

Así lo ha indicado el consejero tras la reunión de la Asamblea del Espacio Portalet que se ha celebrado en la localidad francesa de Bayona con la asistencia del presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, George Labazee.

En la misma se ha analizado el proceso de licitación para la redacción de los proyectos de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet y de construcción de un edificio polivalente anexo que impulsa la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Espacio Portalet".

El objetivo de los mismos es transformar la antigua aduana en una instalación destinada al uso público como equipamiento dedicado a la dinamización transfronteriza, además de construir una nave anexa que albergue el dispositivo de vialidad invernal y al proceso se han presentado 35 empresas de las que se han preseleccionado 5 que deberán presentar la oferta técnica y económica antes del 14 de febrero.

Fernández de Alarcón ha anunciado que en marzo se adjudicarán los proyectos y podrán empezar las obras del edificio anexo con plazo suficiente para que sean eficientes en el invierno próximo, según han indicado fuentes del Ejecutivo aragonés.

El presupuesto base de licitación para la redacción de los proyectos es de 49.000 euros, sin IVA, con un plazo de ejecución de cuatro meses y los trabajos se realizarán en dos fases de dos meses de duración cada una.

En la primera se llevará a cabo la redacción de la parte del proyecto referente a la construcción de edificio polivalente anexo, mientras que en la segunda fase ejecutará la redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua aduana del Portalet.

En la asamblea se ha hecho balance de la campaña de vialidad invernal y de las inclemencias meteorológicas que han afectado al Portalet, especialmente en la zona norte debido a la falta de visibilidad por las ventiscas de nieve y a la inestabilidad del manto nivoso con riesgo de aludes.

Los medios franceses y españoles continúan hoy trabajando para limpiar las vías aunque habrá que esperar a la decisión de la Comisión de Seguridad francesa para poder reabrir el Portalet.

A este respecto, el consejero aragonés ha hecho una valoración positiva de la colaboración entre el lado español y francés "por el esfuerzo que se está haciendo estos días" para intentar que el Portalet esté cerrado el menor número de días.

La reunión ha servido también para presentar a los miembros de la agrupación la página web del Espacio Portalet en la que la ciudadanía puede conocer el estado del itinerario transfronterizo de Portalet, una herramienta que permite comprobar la situación real, y que dentro de poco tendrá fotografías que explicarán "el porqué algunos días no puede estar abierto porque tenemos hasta 5 metros de nieve y aludes", ha dicho Fernández de Alarcón.

A su juicio, si no tuviéramos el Espacio Portalet, las nevadas de este año "habrían mantenido el puerto cerrado durante meses", ha añadido.

El consejero ha defendido además en este marco la permeabilidad del Pirineo con proyectos como la recuperación del ferrocarril de Canfranc y la construcción de la Travesía Central Pirenaica que permitirán además "potenciar la economía",

La reunión ha valorado la posibilidad de celebrar a finales de 2014 una jornada con la participación de comunidades como País Vasco o Navarra que mantienen también vínculos con los Pirineos Atlánticos para analizar el avance de estos proyectos de cooperación transfronteriza.


  • Miguel04/02/13 00:00
    Pues nada tío Fernández Alarcón (que de señor no tienes nada), para "finales del 2014" haremos esa merendola con vascos y navarros para hablar de cómo en 2012 prometísteis que el Canfranc iba a ponerse en marcha a todo tren. Podemos hacer la siguiente en 2018, así no tenéis que mojaros mucho y os llega para jalar unos cuantos sobres más.
  • merxe04/02/13 00:00
    Pero en realidad para que quieren hacer un dispositivo de viavilidad invernal ?.


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