Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

CHA pregunta por el retraso del espacio protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto

El grupo parlamentario ha instado al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, a explicar las razones por las que todavía no se ha aprobado la declaración de paisaje protegido de esta zona.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 21:01
0 Comentarios

CHA quiere saber por qué casi 5 años después sigue sin aprobarse la declaración del paisaje protegido Santa Orosia y Sobrepuerto, en Huesca. 

Desde CHA se ha trasladado una pregunta al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, para conocer las razones por las que todavía no se ha aprobado la declaración de paisaje protegido de esta zona, a pesar de que el procedimiento se ha iniciado en 2008 y en 2009 se hallaban ya resueltas las alegaciones y había informes favorables del Consejo de Protección de la Naturaleza, del Consejo de Ordenación del territorio de Aragón y de la Dirección General de Servicios Jurídicos.

El diputado del grupo parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha recordado que el 25 de junio de 2010, las Cortes aprobaban, a iniciativa de CHA y por unanimidad, una iniciativa que instaba al Gobierno a "desbloquear con la mayor urgencia posible" este expediente para "aprobar cuanto antes el preceptivo decreto declarativo, respetando la esencia de la propuesta originaria".

Según había confirmado entonces la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, se había planteado una gran reducción de la superficie en relación con la propuesta inicial, al parecer debido a la intervención de algunos particulares.

Por eso, el acuerdo parlamentario abogaba por "solucionar cualquier problema entre los propietarios y vecinos afectados, incluso con un proceso de mediación social", ha apreciado Palacín.

"Sin embargo, hace más de dos años de eso, y no se ha producido ningún avance, y la preocupación en la zona es lógica", ha detectado Palacín.

Esta parte del territorio del Alto Gállego y Sobrarbe es un corredor de 22.632 hectáreas que conecta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, con importantes valores ambientales y culturales.

El proceso para conseguir su protección fue impulsado en 2007 por el Ayuntamiento de Yebra de Basa, la Asociación Cultura 'O Zoque' y algunas notables individualidades, entre muchos otros.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo