Paso fronterizo

El alcalde de Canfranc, molesto por el cierre del Somport

Pide la colaboración de la DGA para lograr una solución y critica la falta de limpieza de la carretera RN-134 en la vertiente francesa

El alcalde de Canfranc (Huesca), Fernando Sánchez, ha expresado su malestar por el cierre prolongado del túnel internacional de Somport, máxime cuando ya se están abiertos los pasos fronterizos de Aragón con Francia, Bielsa y Portalet, tras el temporal de nieve afectó la semana pasada a la Comunidad. 


El edil ha enviado cartas a los alcaldes de las poblaciones francesas de Bedous, Olorón y Pau, así como al presidente de la región de Aquitania, Alain Rousset, para recabar su apoyo de cara a poner fin a una situación que ha calificado de "escandalosa".


Además ha reclamado la colaboración del Gobierno de Aragón para lograr una solución y los medios necesarios que pongan fin al cierre del paso fronterizo de Somport ya que tampoco se puede acceder a Francia por el puerto, por la falta de limpieza de la carretera RN-134 en la vertiente gala.


"No había pasado en la vida que el túnel permaneciera cerrado durante tantos días", ha indicado, y ha recordado que se trata de una infraestructura en la que se invirtieron "cientos de millones de euros" y que trasciende las relaciones bilaterales con Francia para ser un túnel "europeo".


El alcalde ha añadido que la seguridad debe ser "primordial" pero existen medios para provocar aludes y es posible crear zonas de protección contra las avalanchas que deberían construirse a semejanza de los Alpes para evitar cierres tan prolongados.


Sánchez ha insistido además en que no se trata de "problemas técnicos" y ha destacado que no es tampoco una situación "excepcional" porque, según la Agencia de Meteorología francesa (Meteofrance), el riesgo de aludes en la vertiente gala del Somport es de nivel 3 sobre un máximo de 5.


"Me parece vergonzoso que esté abierto el paso de Portalet, que está a 1.800 metros de altura y no el túnel de Somport cuyas dos embocaduras están a 1.100 metros", ha concluido.


Por su parte, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha reconocido que la situación de los pasos fronterizos es un asunto "histórico de la dejadez Gobierno francés en la limpieza".


Para el consejero, según ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, es "fundamental" mantener los pasos abiertos y por eso entiende que la población esté disgustada.


En este sentido ha anunciado que ya se ha hablado con la subdelegación del Gobierno en Huesca y que se van a dar "todos los pasos oportunos para que el paso se abra lo más rápidamente".


No obstante ha advertido que si el cierre hubiera sido por una nevada normal estaría "indignadísimo" pero ha sido "extraordinaria".


El consejero ha informado además de que una vez que se estabilice el tiempo se procederá a limpiar la carretera de Los Llanos del Hospital, que se ha optado por dejar cortada hasta que pase este último frente.