Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio aragonés

Berbegal y Peralta a la espera de reunirse con Rudi para recuperar sus obras de arte

Con este proceso expropiatorio los Ayuntamientos esperan recobrar los bienes artísticos que se encuentran en un museo de Lérida

Europa Press. Huesca Actualizada 19/01/2013 a las 13:22
3 Comentarios

Los Ayuntamientos altoaragoneses de Berbegal y Peralta de Alcofea están a la espera de reunirse con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para continuar el proceso expropiatorio al Museo Diocesano y Comarcal de Lérida de los bienes histórico-artísticos originarios de ambas localidades, el frontal del Salvador de Berbegal y las tablas de San Pedro y San Pablo de Peralta.

En declaraciones el abogado Jorge Español, que representa a ambas instituciones municipales, ha dicho que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha hablado con representantes municipales para concertar la reunión con Rudi, que no tiene fecha. "O llegamos a estas medidas o estos bienes no los veremos en Aragón nunca", ha afirmado Español.

"Estamos seguros de que el Gobierno de Aragón va a apoyar a los Ayuntamientos y el regreso de los bienes a Aragón". Ha recordado que una circular del Vaticano dispone que los bienes artísticos eclesiásticos no pueden estar en un museo civil, como es el caso del museo ilerdense, donde de los cinco miembros del Consorcio solo uno, el obispo, representa a la Iglesia.

"Ninguna de las Administraciones aragonesas tiene nada en contra de la Iglesia, pues el fin de las expropiaciones es reintegrar estos bienes a los templos de donde salieron, poniendo fin a una actuación que va en contra de la circular vaticana sobre museos eclesiásticos".

"Sería deseable que el obispo de Huesca se posicionase a favor de esta expropiación porque estas expropiaciones pondrán fin a una situación irregular y anti-eclesiástica al estar esos bienes eclesiásticos ahora en un museo civil y se agradecería igualmente que este obispo condenase el ilícito uso que por la Iglesia de Lérida se está haciendo de estos bienes al haberlos depositado en un museo civil".




  • ñlkj20/01/13 00:00
    Estatuto de Autonomía de Aragón: Artículo 22.? Patrimonio cultural. 1. Los poderes públicos aragoneses promoverán la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento. 2. En particular, los poderes públicos aragoneses desarrollarán las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio.  Día a día vemos como hasta lo mas sencillo se convierte por arte de magia gracias a nuestros políticos en algo imposible. De todos modos seguro que esto lo recuperan para lavar un poco la imagen que dejaron los políticos aragoneses con lo de Sijena
  • Pedro20/01/13 00:00
    Aunque Aragón tenga toda la razón para recuperar los bienes, y se la de la Iglesia, los jueces etc., Cataluña no los devolverá, aunque al gobierno de Rajoy se le pida que haga cumplir las sentencias, pues este tiene la habilidad de dar la razón a las dos partes para no hacer nada. El único método es ir a buscarlos, pero como no los devolverán habrá que permanecer allí y que se entere todo el mundo por los medios de comunicación que vamos a buscar lo que es nuestro, permaneciendo allí hasta que todos los bienes estén en Aragón y que estén bien seguros que pase lo que pase no volveremos sin todos ellos.
  • miguel fornies19/01/13 00:00
    Me parece que o cambian mucho nuestro politicos aragones, o los bienes no los devuelven en la vida


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo