Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bienes del Aragón Oriental

Berbegal y Peralta reanudan el proceso de expropiación de sus bienes religiosos

La decisión de ambos ayuntamientos oscenses se produce 15 días después de que termine el plazo dado a la DGA para que se pronunciase sobre la posibilidad de ejercer su derecho preferente de expropiación de dos valiosas piezas artísticas de sus parroquias.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/01/2013 a las 19:30
2 Comentarios
El frontal de Berbegal, que se exhibe en el museo ilerdense, es una de las piezas más valiosas que atesora.J.C.A.

Los ayuntamientos de Berbegal y de Peralta de Alcofea, en la provincia de Huesca, han decidido reanudar el procedimiento expropiatorio de dos valiosas piezas histórico artísticas de sus parroquias que permanecen depositadas en el Museo de Lérida

La decisión de ambos ayuntamientos, según informa su representante legal, el abogado Jorge Español, se produce quince días después del plazo de tiempo dado al Gobierno aragonés para que se pronunciase sobre la posibilidad de ejercer el derecho preferente de expropiación desde la administración autónoma.

En concreto, el consistorio de Berbegal reclama la expropiación del retablo del Salvador, una de las piezas más valiosas que se exponen en Lérida, y el de Peralta de Alcofea las tablas de San Pedro y San Pedro.

En su escrito, el letrado informa de una reciente llamada telefónica hecha por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, a los ayuntamientos afectados para dilucidar la posibilidad de asumir el procedimiento o, en caso contrario, de prestar su apoyo a los consistorios demandantes.

Los ayuntamientos resaltan por medio de su portavoz legal que "ninguna de las administraciones aragonesas tiene nada en contra de la iglesia, pues el fin de las expropiaciones es reintegrar estos bienes a los templos de donde salieron".

Se amparan, además, en una circular del Vaticano sobre museos eclesiásticos que, según afirman, prohíbe que un bien artístico de la iglesia se deposite en un museo civil.

Por esa razón, los ayuntamientos consideran que "sería deseable que el Obispado de Huesca (diócesis de la que dependen ambas parroquias) se posicionase a favor de esta expropiación, porque pondrá fin a una situación irregular y antieclesiástica al estar estos bienes en un museo civil".

Destacan, asimismo, que esos bienes están en un museo civil en Lérida por la "sola voluntad" de los obispos de dicha diócesis catalana "para así buscarse una excusa para no devolverlos", añaden.


  • Pedro20/01/13 00:00
    Aunque Aragón tenga toda la razón para recuperar los bienes, y se la de la Iglesia, los jueces etc., Cataluña no los devolverá, aunque al gobierno de Rajoy se le pida que haga cumplir las sentencias, pues este tiene la habilidad de dar la razón a las dos partes para no hacer nada. El único método es ir a buscarlos, pero como no los devolverán habrá que permanecer allí y que se entere todo el mundo por los medios de comunicación que vamos a buscar lo que es nuestro, permaneciendo allí hasta que todos los bienes estén en Aragón y que estén bien seguros que pase lo que pase no volveremos sin todos ellos.
  • bravo19/01/13 00:00
    y somos muchos aragoneses de bien los que os apoyaremos,aunque no seamos de la zona


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo