Temporal de nieve

Una avería deja sin luz ni calefacción a 800 familias de Sabiñánigo

La nevada, un manto blanco que ha alcanzado los 25 centímetros de espesor, ha dificultado la movilidad en la población hasta la activación del plan de emergencia de nevadas.

Nieve en Benasque
Imagen que ha dejado la nieve en Benasque
@INFOBENASQUE

Alrededor de 800 familias del barrio de Puente Sardas de Sabiñánigo se ven afectados desde primeras horas de la mañana por una avería eléctrica que les ha dejado sin luz ni calefacción y que ha impedido iniciar con normalidad las clases en el instituto de la zona debido a la falta de suministro, en pleno temporal de nieve.


La nevada, un manto blanco que ha alcanzado los 25 centímetros de espesor, ha dificultado la movilidad en la población hasta la activación del plan de emergencia de nevadas, sobre las 10.00 .


Según ha explicado la presidenta de una comunidad de vecinos afectada, la avería ha dejado sin energía eléctrica ni calefacción a la mayor parte de las familias del barrio, en su mayor parte jubilados mayores de 65 años.


Además, ha añadido esta mujer, la nieve caída impide a las personas mayores salir a calle para llevar a cabo su vida cotidiana y les ha abocado a una sensación de "aislamiento".


Fuentes de la compañía suministradora de la energía, Endesa, han explicado que la avería, la rotura de unos fusibles, está en fase de resolución, y han señalado que la tardanza en darle solución se debe a las dificultades que han tenido los técnicos para acceder a la central suministradora.


En cualquier caso, la avería ha hecho que los alumnos que cursan sus estudios en el instituto de la localidad hayan tenido que empezar sus clases sin luz.


Así lo ha confirmado el alcalde de la población, Jesús Lasierra, quien ha explicado que la actuación de los camiones cuña y el vertido de sal permite el movimiento de los vehículos por las calles de la población.


El trabajo se ha centrado en los accesos a los centros de salud y a los colegios de la población a fin de garantizar la atención de emergencias, en el primer caso, y desarrollar con normalidad la jornada escolar, en el segundo.


Mientras los vecinos afectados lamentan el largo tiempo en dar solución a una situación que les impide disponer de calefacción y energía para sus cocinas, desde el consistorio de Sabiñánigo confían en conseguir restablecer la situación en un breve periodo de tiempo.