Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Robo de materiales

Dos detenidos por un presunto delito de hurto y contra el patrimonio histórico en Canfranc

La Guardia Civil continúa investigando para localizar los objetos sustraídos de la antigua estación internacional.

Heraldo.es. Zaragoza / Efe. Huesca Actualizada 12/01/2013 a las 19:56
19 Comentarios
Los materiales sustraídos por los presuntos autoresH. A.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, residentes en Sabiñánigo (Huesca), como presuntos autores de un delito de hurto y otro contra el patrimonio histórico en la antigua estación internacional de Canfranc.

La detención se produjo el pasado 5 de enero tras recibir una llamada telefónica de un ciudadano. Una vez personada en el lugar, la patrulla del Puesto de Canfranc localizó a los dos hombres mientras presuntamente sustraían materiales del interior de una nave adyacente al edificio principal de la estación. Entre los objetos robados se encontraban dos marmitas (palancas, normalmente dotadas de un contrapeso, destinada al accionamiento de un mecanismo de cambio de vías)  y diverso material técnico. Al parecer, los sospechosos tenían la intención de vender los objetos como metales para chatarra y no como material histórico destinado a coleccionistas.

El material se encontraba en la nave a la espera de su restauración, dado que la estación ha sido declarada por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. 

Los detenidos, M.I., de 42 años, y H.E.K, de 37 años, han quedado en libertad con obligación de presentarse cuando sean requeridos por el juzgados. En la actualidad se continúan las investigaciones para el esclarecimiento y localización de otros objetos que también han sido sustraídos y no fueron recuperados en ese momento.


  • Joaquim16/01/13 00:00
    Bastante de pandereta hay, sin duda, pero no por la acción de la guardia civil ni tan siquiera por la de los delincuentes. De pequeño me enseñaron que hay pecados de acción y de omisión, y mucho de esto han tenido ADIF y el Ministerio de Fomento. ¿Os imagináis cómo habría reaccionado la Guardia Civil si alguien -hasta hace dos días en que la estación pasó a propiedad del gobierno aragonés- hubiese llamado diciendo "quiero denunciar la destrucción de patrimonio, pendiente de restauración, por abandono u omisión de su responsable"?
  • yatedigo15/01/13 00:00
    África empieza en los Pirineos. Incuria. dejadez, incompetencia. Buena parte del patrimonio de Aragón está o destruído o en manos de los que lo compraron a ladrones y saqueadores -museos incluídos- ¿Y ahora nos rasgamos las vestiduras cuando nuestra idea de la cultura y de la identidad aragonesa no va más allá de vestirse de baturro y reir chascarrillos de cazurros y somardas? Somos así y eso es lo que nos merecemos. 
  • abate13/01/13 00:00
    Efectivamente; no son rumanos. Son MARROQUÍES. De la misma nacionalidad que los que juzgaron esta semana por violación de una cría y de la misma nacionalidad que los autores de varios robos la semana pasada...y que los autores de varias agresiones graves y que.... Pero eso debe de ser irrelevante: lo importante es su edad y que viven en Sabiñánigo, lo cual explica muchas cosas...¡Ay Dios mío! qué tontuna con la corrección política
  • .13/01/13 00:00
    ¿Qué estaban a la espera de restauración?. PEro qué mentira más gorda, estaban abandonados como el resto de la estación. Es una vergüenza que una pieza con semejante historia y arquitectura esté dejada d ela mano de Dios y los sinvergüenzas aprovechen para robar. Lo raro es que no roben más siendo cómo la tratan la sentidades obligadas de cuidarla.
  • Y el cobre13/01/13 00:00
    Que recuperen el cobre. Aunque claro mejor sin él, sin luz menos gasto. Esto esquincalla, durante años ha estado abandonado y sigue siendo quincalla. Que le pongan cemento y alquitrán encima al estilo paseo de la Independencia de ZAZ.
  • Josefo13/01/13 00:00
    Un poco tarde para empezar a detener a los que han expoliado esta y todas las estaciones de España. Claro que como ahora la ha comprado la DGA hay que poner en valor todo lo que se ha permitido descaradamente destruir, robar o quemar. El patrimonio ferroviario en España siempre ha estado infravalorado y abandonado, si algo queda de él es por la acción (y no siempre desinteresada) de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril que se han preocupado y se preocupan de rescatar y restaurar el material al que les permiten el acceso, cosa harto difícil en este momento en que la "Asociación para la Destrucción Integral del Ferrocarril" es la que tiene la titularidad de todo lo que se mueve o ha movido por vías férreas.
  • Alberto13/01/13 00:00
    Rodeados de sinverguenzas y ladrones por todos lados y detienen a dos personas por llevarse algo de chatarra, despues de que las administraciones no hayan movido ni un dedo para evitar la ruina de la estación, y de que durante muchisimos años, cualquiera hiciera y se llevara de allí lo que le diera la gana. Que pena de país.
  • Pelaez13/01/13 00:00
    Joer, pero si en la foto no hay más que chatarra de la que se encuentra a montones al lado de cualquier vía de tren abandonada. ¿Que van a restaurar ahí? ¿Sacarle brillo? Vamos...
  • Bolskano13/01/13 00:00
    Me gustaría leer el comentario que haría IRU si un ciudadano hubiera llamado a la Guardia Civil porque estaba viendo que un par de individuos estaban intentando, por ejemplo, robarle el coche y no acudieran. Lo bueno del caso es que la Guardia Civil acudió y actuó en consecuencia, aunque sea un pequeño hurto, y lo malo son algunos comentarios de quienes intentan ridiculizar la noticia.
  • ricardo13/01/13 00:00
    A si? y de donde son , M.I., de 42 años, y H.E.K, de 37 años. Seran de Burgos? o de Tarazona? creo que no. Y cuando los rumanos no necesiten un contrato de trabajo para venir a vivir a España.... miedo me da, yo me voy a Africa.