Operación 'Pastizal'

Tres arrestados en Huesca por estafar un millón a un banco

Estafaron a una entidad bancaria mediante un falso entramado empresarial que les permitió acceder a créditos y líneas de descuento.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas implicadas en un estafa a gran escala que les permitió obtener de una entidad bancaria de Huesca un botín de millón de euros mediante un falso entramado empresarial vinculado al sector agrario que les permitió acceder a créditos y líneas de descuento. 


Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la operación, bautizada como 'Pastizal', se inició el pasado mes de julio a raíz de la denuncia presentada por la entidad de crédito contra un entramado de empresas de la provincia altoaragonesa por un presunto fraude de un millón de euros.


Las pesquisas llevadas a cabo por el equipo de patrimonio de la Guardia Civil durante los meses siguientes permitieron constatar que los detenidos habían urdido un sistema que les permitió acceder a pólizas de crédito y líneas de descuento vinculadas a contratos comerciales falsificados.


Una vez obtenidas las líneas de crédito, aseguran las fuentes referidas, los sospechosos giraban recibos de falsas operaciones comerciales y desviaban más tarde el dinero obtenido a otras cuentas de las mismas empresas.


Para retrasar el descubrimiento del presunto fraude, los detenidos, una vez vencía el plazo de los recibos, los presentaban al cobro o los devolvían mediante banca electrónica, generando así una rueda conocida como "peloteo bancario".


Tras el análisis de 290 cuentas bancarias abiertas en 25 entidades, los investigadores comprobaron que a lo largo de 13 meses los presuntos estafadores habían conseguido una financiación irregular de 15,5 millones de euros, y que la cantidad adeudada a la entidad crediticia ascendía a un millón de euros, utilizados para el pago de acreedores y proveedores.


A pesar de que la detención de los sospechosos se produjo a mediados del pasado mes de agosto, el complejo entramado ideado retrasó el cierre de las investigaciones.


Los detenidos son J.A.A.O., de 58 años; J.A.R., de 35; y G.P.G., de 40, uno de la capital oscense y los otros dos de un pueblo próximo a la ciudad, a los que se les imputan presuntos delitos de estafa, usurpación de estado civil, y falsificación de documento privado y mercantil.


Tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción 3 de Huesca, los presuntos estafadores, cuyas cuentas fueron bloqueadas a instancias judiciales, fueron puestos en libertad con cargos.